Diciembre 1979 · Nº 39

Artículos

• Percepción

Diferencias de color

• Daniel Lozano, R.
    La tarea de transformar la medición subjetiva del color en términos objetivos requiere una laboriosa interpretación del mecanismo visual y psicológico que transforma los estímulos del medio en sensaciones.

• Epstein, Arthur J.
      • Miller, Joel S.
    Ciertos materiales con estructura lineal o en forma de columna conducen bien la electricidad únicamente a lo largo de un eje determinado. La organización monodimensional de estos materiales configura sus propiedades electrónicas.

El microscopio acústico

• Quate, Calvin F.
    Las investigaciones realizadas en la tecnología de la formación ultrasónica de imágenes han desarrollado un nuevo método experimental para obtener reproducciones con una resolución comparable con la del microscopio ordinario.

Legionelosis

• Fraser, David W.
      • McDade, Joseph E.
    La misteriosa enfermedad epidémica de los legionarios, aparecida en 1976, se atribuyó a una bacteria hasta entonces desconocida. Se ha comprobado que la legionelosis, infección causada por dicha bacteria, se presenta con frecuencia.
  • Bioquímica vegetal

La membrana fotosintética

• Miller, Kenneth R.
    La conversión de energía lumínica en energía química, realizada por las plantas verdes, se lleva a cabo en la membrana tilacoidea de la célula vegetal. La microscopía electrónica revela la asimetría que hace posible tal conversión.
  • Vulcanología

Los lagos de lava de Kilauea

• Peck, Dallas L.
      • Wright, Thomas L.
      • Decker, Robert W.
    Las erupciones de ese volcán hawaiano dejan charcos de basalto fundido que pueden tardar hasta 25 años en solidificarse. Proporcionan, pues, un laboratorio natural para el estudio de la naturaleza del magma del manto.

Evolución de los Crocodilios

• Buffetaut, Eric
    Unos 200 millones de años después de que estos reptiles aparecieran y se diversificaran, perduran tres familias: los aligátores, los cocodrilos y los gaviales. Son los últimos arcosaurios, los reptiles dominantes del Mesozoico.
  • Lógica

Matemática constructivista

• Calder, Allan
    Tal planteamiento se basa en la convicción de que la matemática sólo tiene significación real cuando sus conceptos pueden ser construidos por la mente, cuestión que ha escindido al mundo matemático durante más de un siglo.