Conmutador de silicio

Investigación y Ciencia Enero 1994 - Nº 208

Conmutador de silicio

• Informe especialImpacto ambiental del libre comercio

Química de las comunicaciones cerebrales

La actividad del cerebro está regulada por la interacción de neurotransmisores y receptores. El esclarecimiento de la estructura de los receptores y de la dinámica de su activación arroja nueva luz sobre el modo de acción de los fármacos.

• Changeux, Jean-P.

Binarias de rayos X

En estos sistemas, densísimas estrellas se alimentan de sus compañeras, más pacíficas. Semejante canibalismo produce brillantes emisiones de rayos X y altera drásticamente la evolución de ambas estrellas.

• Van den Heuvel, E.P.
      • Van Paradijs, Jan
  • Geometría

Colocaciones de círculos

El estudio de las yuxtaposiciones de círculos subyace a cuestiones interesantes de la geometría. Sus soluciones hallan aplicación en electricidad, aerodinámica y química.

• Berger, Marcel

Electrónica de alta potencia

Gracias a los nuevos conmutadores de silicio las redes eléctricas pueden atender con alta eficiencia y fiabilidad las necesidades de sus clientes.

• Hingorani, Narain G.
      • Stahlkopf, Karl E.

Red de transporte de energía electrica en España

Situación a 1 de enero 1993 y programada para 1993-1997.

• Arqueobiología

ADN prehistórico

De restos vegetales y animales pertenecientes a especies extinguidas se recupera información genética que parecía perdida para siempre. Gracias a ello podemos abordar el estudio directo de los cambios evolutivos.

• Pääbo, Svante
  • Historia de la física

Heinrich Hertz

Sin pretenderlo, descubrió en 1887 las ondas hercianas. Ellas han revolucionado las comunicaciones planetarias y el objeto de la física, que pasó de los cuerpos a los campos.

• García Doncel, M.