Noviembre 1998 · Nº 266

Suscripción

Artículos

• Agnew, Neville
      • Demas, Martha
    El descubrimiento de huellas de homínidos en Africa oriental replanteó en su tiempo el estudio de los orígenes humanos. Ahora, los conservadores se esfuerzan en salvar de las destrucción las frágiles pistas.
  • Paleoantropología

Los protagonistas de las huellas: primera imagen

• Matternes, Jay H.
    Explicación de cómo se hizo la primera representación pictórica de los homínidos de Laetoli, realizada en 1978.

El diorama de Laetoli

• Tattersall, Ian
    Explicación de las decisiones que se tomaron para representar la escena de Laetoli en el diorama del Museo Americano de Historia Natural.

Efectos de la ingravidez sobre el cuerpo humano

• White, Ronald J.

Los efectos del viaje espacial sobre el organismo semejan achaques propios del envejecimiento. Del estudio del comportamiento de los astronautas sale beneficiada la asistencia médica en órbita y en tierra firme.

• Historia de la física

Einstein, Hilbert y la teoría general de la relatividad

• Corry, Leo

La formulación casi simultánea por Hilbert y Einstein de las ecuaciones de campo, corazón de la teoría general de la relatividad, dio pie a una interpretación errónea de la prioridad, resuelta por el autor.

El desorden de hiperactividad y déficit de atención

• Barkley, Russell A.
    Se trata de un trastorno del autocontrol, cuyo origen podría hallarse en la alteración de uno o de varios genes responsables del desarrollo de ciertos circuitos cerebrales.
  • Historia de la química

Evolución del sistema periódico

• Scerri, Eric R.

Desde sus orígenes, hace unos 200 años, la tabla periódica se ha convertido en una herramienta indispensable para la química moderna.

• Química física

La síntesis de los elementos superpesados

• Armbruster, Peter

Ciertos efectos observados en la estructura de los núcleos, junto con una técnica experimental de primera línea, han posibilitado producir los elementos de números atómicos 107 al 112.

La nube de Oort

• Weissman, Paul R.

Allende el sistema solar hay una nube inmensa de cometas sometidos no sólo a las fuerzas de nuestro astro sino también de otras estrellas. En su dinámica podría esconderse la clave de las extinciones en masa del pasado de la Tierra.

La técnica termofotovoltaica

• Coutts, Timothy J.
      • Fitzgerald, Mark C.
    La conversión en electricidad del calor radiado puede demostrar su aptitud para alumbrar poblaciones remotas o propulsar automóviles.