Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Mariposas migratorias

De la brújula solar a la geomagnética

Año tras año, llegado el otoño, las mariposas monarcas (Danaus plexippus) abandonan su región de cría, en el oriente de Estados Unidos y Canadá, y recorren 4000 kilómetros hasta llegar a sus zonas de invernada en México.

Esos leidópteros se sirven de una brújula solar para orientarse durante el viaje migratorio. Nos propusimos someter a prueba esa afirmación. Para ello retrasamos sus ritmos circadianos en el laboratorio. Luego soltamos las mariposas y observamos su orientación del vuelo. Las mariposas de ritmo retrasado cambiaron sus ángulos de orientación; no así las mariposas control del laboratorio sin retrasar, ni las mariposas que vagaban libres por el campo. La investigación nos demostró, en efecto, que las mariposas monarcas están capacitadas para reorientar su vuelo a lo largo del continente sirviéndose de una brújula solar.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.