Investigación y Ciencia Noviembre 1998 - Nº 266

Conservación de las huellas de Laetoli

El descubrimiento de huellas de homínidos en Africa oriental replanteó en su tiempo el estudio de los orígenes humanos. Ahora, los conservadores se esfuerzan en salvar de las destrucción las frágiles pistas.
      • Agnew, Neville
      • Demas, Martha
  • Paleoantropología

Los protagonistas de las huellas: primera imagen

Explicación de cómo se hizo la primera representación pictórica de los homínidos de Laetoli, realizada en 1978.
      • Matternes, Jay H.

El diorama de Laetoli

Explicación de las decisiones que se tomaron para representar la escena de Laetoli en el diorama del Museo Americano de Historia Natural.
      • Tattersall, Ian

Efectos de la ingravidez sobre el cuerpo humano

Los efectos del viaje espacial sobre el organismo semejan achaques propios del envejecimiento. Del estudio del comportamiento de los astronautas sale beneficiada la asistencia médica en órbita y en tierra firme.

• White, Ronald J.
  • Historia de la física

Einstein, Hilbert y la teoría general de la relatividad

La formulación casi simultánea por Hilbert y Einstein de las ecuaciones de campo, corazón de la teoría general de la relatividad, dio pie a una interpretación errónea de la prioridad, resuelta por el autor.

• Corry, Leo

El desorden de hiperactividad y déficit de atención

Se trata de un trastorno del autocontrol, cuyo origen podría hallarse en la alteración de uno o de varios genes responsables del desarrollo de ciertos circuitos cerebrales.
      • Barkley, Russell A.
  • Historia de la química

Evolución del sistema periódico

Desde sus orígenes, hace unos 200 años, la tabla periódica se ha convertido en una herramienta indispensable para la química moderna.

• Scerri, Eric R.
  • Química física

La síntesis de los elementos superpesados

Ciertos efectos observados en la estructura de los núcleos, junto con una técnica experimental de primera línea, han posibilitado producir los elementos de números atómicos 107 al 112.

• Armbruster, Peter

La nube de Oort

Allende el sistema solar hay una nube inmensa de cometas sometidos no sólo a las fuerzas de nuestro astro sino también de otras estrellas. En su dinámica podría esconderse la clave de las extinciones en masa del pasado de la Tierra.

• Weissman, Paul R.

La técnica termofotovoltaica

La conversión en electricidad del calor radiado puede demostrar su aptitud para alumbrar poblaciones remotas o propulsar automóviles.
      • Coutts, Timothy J.