Control de los relampagos mediante láser

Artículos

• Etología

Regalos glandulares

• Darryl T. Gwynne

También en las chicharras, la manera de llegar al corazón es a través del estómago.

• Genética

Función normal y patológica del ADN mitocondrial

• Douglas C. Wallace
    Las alteraciones y deficiencias que presenta el ADN extracromosómico de las mitocondrias constituyen la fuente de innumerables enfermedades, muchas de ellas atribuidas a los achaques de la vejez.

Control de rayos mediante láser

• Jean-Claude Diels
      • Ralph Bernstein
      • Karl E. Stahlkopf
      • Xin Miao Zhao
    Para domeñar la naturaleza, nada mejor que imitar su acción. Para obviar los catastróficos efectos de los rayos, nada mejor que encauzar su trayectoria mediante láseres especiales.

Resplandores entre la Tierra y el espacio

• Stephen B. Mende
      • Davis D. Sentman
      • Eugene M. Wescott

Por encima de las tormentas eléctricas se desarrolla una actividad eléctrica de peculiar variedad.

¿Cómo calcula nuestro cerebro?

• Stanislas Dehaene

La observación de nuestro cerebro en actividad pone de manifiesto qué regiones cerebrales están especializadas en el tratamiento aritmético y la forma en que se coordinan sus acciones.

Arqueología de la era espacial

• Farouk El-Baz
    Con las técnicas de detección remota las excavaciones se hacen menos imprescindibles al poderse explorar yacimientos ocultos y examinar artefactos enterrados sin extraerlos.
  • Historia de la física

El expediente policial de Lev Landau

• Gennady Gorelik

Los archivos del KGB revelan que este genio de la física, siempre bajo la mirada de la policía soviética, fue coautor de un panfleto antiestalinista que le llevó a la cárcel.

La dehesa

• Angel Puerto

Se ha pasado de presentarla como una explotación agropecuaria latifundista, de resonancias peyorativas, a exaltar sus virtudes. En esta reconciliación pesa mucho el equilibrio obtenido entre explotación y conservación del ecosistema.

El tiempo en psicología

• Giovanni B. Vicario
    Dos siglos de estudios experimentales han demostrado la imposibilidad de establecer una correspondencia biunívoca entre el tiempo físico y el psicológico. El segundo tiene, además, una vertiente cultural y social.