Cooperación egoísta de los leones

Investigación y Ciencia Julio 1997 - Nº 250

Cooperación egoísta de los leones

El león, el noble rey de las bestias, tiene un lado oculto.

El clima que viene

Los archivos meteorológicos y los modelos informáticos permiten esbozar un cuadro verosímil de cuáles serán las características generales del tiempo en un mundo más cálido.
      • Karl, Thomas R.
      • Nicholls, Neville
      • Gregory, Jonathan

Nuevas herramientas químicas para crear plásticos

Unas pequeñas máquinas moleculares denominadas catalizadores metalocenos han revolucionado la síntesis industrial de valiosos plásticos.

• Ewen, John A.

Integrinas y salud

Descubiertas muy recientemente, estas moléculas adhesivas presentes en la superficie celular se han revelado imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo y para la propia vida.
      • Horwitz, Alan F.

La cooperación en los leones

Aunque son los más sociales de todos los felinos, los leones sólo cooperan en su propio interés individual.
      • Packer, Craig
      • Pusey, Anne E.

Las galaxias del universo joven

Mediante la comparación de las remotas galaxias primigenias con las más viejas y cercanas se espera determinar cómo se forman y evolucionan las galaxias.

• Macchetto, F. Duccio
      • Dickinson, Mark
  • Ingeniería aeronáutica

El factor humano en los accidentes aéreos

Más de dos tercios de los accidentes de aviación se deben a errores cometidos por el hombre. Una preparación complementaria que mejora el rendimiento de la tripulación puede reducir los errores trágicos.
      • Helmreich, Robert L.

El espacio-tiempo fractal

La teoría de la relatividad de escala generaliza el principio de la relatividad enunciado por Einstein. La mecánica cuántica pasa a ser una consecuencia de la relatividad.
      • Nottale, Laurent
  • Neurofisiología

Redes de memoria

La ciencia creía haber hallado un lugar para cada memoria en el cerebro. Todo indica, sin embargo, que las distintas clases de memoria están tejidas por redes de neuronas que conectan muchos lugares del cerebro entre sí.

• Fuster, Joaquín M.