Coral

Revista digital en PDF

Suscripción

Artículos

• Bioquímica

Tests bacterianos de sustancias potencialmente cancerígenas

• Raymond Devoret
    Un conjunto de nuevos ensayos de corta duración puede identificar agentes que causan lesiones en el ADN, hecho inicial de la carcinogénesis química. Los tests son de gran valor para clarificar el daño ambiental en el ADN.

Progresos hacia un reactor de fusión tokamak

• Harold P. Furth
    Se han producido resultados alentadores en el confinamiento de un plasma de hidrógeno supercaliente en una "botella magnética" toroidal. En breve se conocerá la viabilidad del modelo para un reactor de fusión.

Una aldea de colonos preneolíticos a orillas del Eúfrates

• Andrew T. Moore
    El periodo neolítico está asociado tradicionalmente con el nacimiento de la agricultura. Pero antes, en Siria, algunos de los primeros aldeanos hicieron notables experiencias de granja, al tiempo que cazaban y recolectaban.

Corales y arrecifes coralinos

• Thomas F. Goreau
      • Nora I. Goreau
      • Thomas J. Goreau
    Los diminutos pólipos de los corales, que viven en simbiosis con algas fotosintéticas, construyen gigantescos arrecifes calizos que albergan más especies vegetales y animales que ningún otro ecosistema.

Supernovas y formación de estrellas

• William Herbst
      • George E. Assousa

La muerte explosiva de una estrella de gran masa puede desencadenar el nacimiento de otras estrellas. La teoría y observaciones de restos de antiguas supernovas y meteoritos permiten sustentar esta hipótesis.

• Física estadística

Problemas físicos con muchas escalas de longitud

• Kenneth G. Wilson

Sistemas físicos tan distintos como imanes y fluidos se parecen en que tienen fluctuaciones de estructura a lo largo de un amplio rango de tamaños. Se ha inventado un nuevo método para explicarlos, llamado grupo de renormalización.

El control hormonal del comportamiento en un lagarto

• David Crews
    El anolis verde constituye un sujeto apropiado para examinar la manera en que las glándulas sexuales y el cerebro interactúan para orquestar el comportamiento sexual de machos y hembras.

Atmósfera y contaminación atmosférica

• Manuel Puigcerver
    La atmósfera no es pasiva frente a la contaminación; dispone de mecanismos para diluir los contaminantes que se inyectan en ella, pero esta capacidad de dilución es siempre limitada.