Henry Norris Russell

Russell, astrónomo destacado de su generación, comprendió la necesidad de apoyar la astronomía sobre una firme base teórica; al hacerlo, contribuyó a la creación de la astrofísica moderna.

En julio de 1923 Georg e Ellery Hale recibió el siguiente informe de uno de los miembros de su equipo destacado en el observatorio del monte Wilson, sobre lo que ya se había convertido en un grato ritual veraniego:

"Henry Norris Russell llegó, 'pisando fuerte', y ... con las alforjas llenas. La charla se convirtió en un monólogo, que no se interrumpió mientras permaneció aquí. Nos dio tres o cuatro charlas por semana sobre las series espectrales aplicadas a la estructura atómica ... Dedicó la mayor parte del tiempo, hasta el último instante de su visita, al cálculo de las series del titanio, según las selecciones resultantes de la clasificación del horno. Resultó ser más complejo de lo que esperaba, y todavía está trabajando en ello, pero se efectuó la clasificación fundamental y se aclaró en qué consistía el carácter de los multipletes... "

Ese era Henry Norris Russell en la flor de la vida: un chorro de ideas y sugerencias sobre el entronque de la astronomía espectroscópica en la física moderna. Era el Russell del diagrama de Hertzsprung-Russell, el del método Russell de las binarias que se eclipsan, el del acoplamiento Russell-Saunders de espectros de dos electrones y el de la Astronomy: Analysis of Stellar Spectra de Russell, Dugan y Stewart, que contribuyó a la formación de dos generaciones de astrónomos. Y ése era el Russell que colaboró en las páginas de Scientific American durante más de cuarenta años con su sección mensual de astronomía.