España paleontológica. Jiráfidos

Los jiráfidos son uno de los grupos de mamíferos fósiles cuyo registro se ha visto notablemente enriquecido por el descubrimiento, en España, de restos de sumo interés, que permiten aportar nuevas ideas sobre su historia.

Uno de los principales objetivos que persigue la investigación paleontológica, mediante el establecimiento de la filogenia de los diferentes grupos de organismos, es la reconstrucción global de la historia evolutiva de los seres vivos sobre la Tierra. Los jiráfidos son uno de los grupos de mamíferos fósiles cuyo registro se ha visto notablemente enriquecido por el descubrimiento, en España, de restos de sumo interés, que nos permiten aprotar nuevas ideas sobre su historia.

La familia Giraffidae se halla representada ho yen día por dos especies africanas, la jirafa (Giraffa camelopardalis) y el okapi (Okapia johnstoni). Esta última especie, en vías de extinción, se encuentra limitada a áreas de vegetación muy densa de las selvas ecuatoriales del Zaire. Pero la historia de la familia se inicia en el Mioceno inferior, hace aproximadamente 20 millones de años, coincidiendo con la radiación de los rumiantes con apéndices frontales. Parece ser que el conjunto de los primeros jiráfidos verdaderos se diversificó precozmente, produciendo el florecimiento de grupos que no han pervivido.