Cristales con memoría

Investigación y Ciencia Enero 1996 - Nº 232

Cristales con memoría

• Ingeniería aeroespacial

La misión Galileo

Desde su órbita alrededor de Júpiter, la nave espacial Galileo observa el planeta y sus satélites naturales, al tiempo que da cuenta de un mundo desconocido.

• Johnson, Torrence V.

El sistema inmunitario del cerebro

Lo forman las células de la microglía. Destinadas a funciones de protección, en ocasiones revelan una sorprendente agresividad. Pueden contribuir al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y a la demencia del sida.
      • Streit, Wolfgang J.
      • Kincaid-Colton, C.A.
  • Climatología

Clima caótico

Se sabe que la temperatura global de la Tierra experimenta cambios notables en intervalos de diez a veinte años. ¿Nos hallamos en las puertas de uno de esos episodios?
      • Broecker, Wallace S.
  • Ingeniería óptica

Memorias holográficas

Al cabo de más de treinta años, los investigadores están a punto de utilizar hologramas para almacenar datos en unas memorias que conjugan rapidez y vasta capacidad.
      • Psaltis, Demetri
      • Mok, Fai

Los acuíferos kársticos españoles

Las calizas y dolomías constituyen acuíferos kársticos que deben desempeñar un papel relevante en la gestión de los magros recursos hídricos de que dispone España.
      • Pulido Bosch, A.

¿Tiene sentido la vida fuera de sí misma?

Los seres humanos siempre se han preguntado por el sentido de la vida. En opinión del autor, la vida no tiene otro significado que el de perpetuar la supervivencia del ADN.
      • Dawkins, Richard

El descubrimiento de los rayos X

En 1895 Wilhelm Röntgen obtenía, por azar, las primeras imágenes de rayos X. Desde entonces no ha dejado de crecer el número de aplicaciones, de la medicina a la ingeniería.

• Farmelo, Graham

La ciencia del malabarismo

El estudio de la destreza en el lanzamiento y recogida de bolas y aros permite calar en la coordinación en los humanos, en la robótica y en la matemática.
      • Beek, Peter J.