Cristales con memoría

Artículos

• Ingeniería aeroespacial

La misión Galileo

• Johnson, Torrence V.

Desde su órbita alrededor de Júpiter, la nave espacial Galileo observa el planeta y sus satélites naturales, al tiempo que da cuenta de un mundo desconocido.

El sistema inmunitario del cerebro

• Streit, Wolfgang J.
      • Kincaid-Colton, C.A.
    Lo forman las células de la microglía. Destinadas a funciones de protección, en ocasiones revelan una sorprendente agresividad. Pueden contribuir al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y a la demencia del sida.
  • Climatología

Clima caótico

• Broecker, Wallace S.
    Se sabe que la temperatura global de la Tierra experimenta cambios notables en intervalos de diez a veinte años. ¿Nos hallamos en las puertas de uno de esos episodios?
  • Ingeniería óptica

Memorias holográficas

• Psaltis, Demetri
      • Mok, Fai
    Al cabo de más de treinta años, los investigadores están a punto de utilizar hologramas para almacenar datos en unas memorias que conjugan rapidez y vasta capacidad.

Los acuíferos kársticos españoles

• Pulido Bosch, A.
    Las calizas y dolomías constituyen acuíferos kársticos que deben desempeñar un papel relevante en la gestión de los magros recursos hídricos de que dispone España.

¿Tiene sentido la vida fuera de sí misma?

• Dawkins, Richard
    Los seres humanos siempre se han preguntado por el sentido de la vida. En opinión del autor, la vida no tiene otro significado que el de perpetuar la supervivencia del ADN.

El descubrimiento de los rayos X

• Farmelo, Graham

En 1895 Wilhelm Röntgen obtenía, por azar, las primeras imágenes de rayos X. Desde entonces no ha dejado de crecer el número de aplicaciones, de la medicina a la ingeniería.

La ciencia del malabarismo

• Beek, Peter J.
      • Lewbel, Arthur
    El estudio de la destreza en el lanzamiento y recogida de bolas y aros permite calar en la coordinación en los humanos, en la robótica y en la matemática.