El pensamiento visual en la edad de Hielo

Después de 2.500.000 años en que los registros arqueológicos revelan pocas innovaciones, los adornos corporales y las imágenes visuales irrumpen en escena en la Europa de hace unos 35.000 años.

Durante los primeros 2.500.000 años de los registros arqueológicos, los únicos utensilios de los seres humanos y de sus precursores homínidos son estrictamente utilitarios: herramientas de piedra. Más tarde, hace unos 35.000 años, Europa da un giro brusco y repentino. Aliado de nuevas clases de instrumentos de piedra y de utensilios tallados en hueso y asta, aparecen los primeros objetos de naturaleza simbólica. Comprenden éstos tanto los primeros adornos del cuerpo, en forma de cuentas y pendientes, como los primeros ensayos de que hay noticia para representar la naturaleza, lo mismo en dos que en tres dimensiones.

Esta eclosión cultural, que señala el comienzo del período conocido como Auriñaciense, tuvo lugar simultáneamente en vastas extensiones de Europa occidental y oriental. ¿Por qué?

Se ha supuesto durante mucho tiempo que la respuesta pertenece al campo de la biología: los seres humanos modernos desde el punto de vista anatómico (Horno sapiens sapiens) evolucionaron y reemplazaron a los precedentes neanderthales, poniendo en juego nuevas y significativas aptitudes neurológicas. Sin embargo, las investigaciones más recientes consideran muy improbable esa explicación. Se cree que el Horno sapiens sapiens evolucionó en Africa hace 100.000 años (o más) y se trasladó a Europa varios miles de años antes del comienzo del Auriñaciense. Durante la mayor parte de ese período, nuestra subespecie no desarrolló nada que pudiera llamarse simbólico. De ahí que la aparición de ornamentos y representaciones se atribuya a procesos culturales, y no biológicos o neurológicos. El estudio de las primeras imágenes materiales brinda oportunidades prometedoras para internarse en este hito de la evolución cultural.