1 de Enero de 2020
Astronomía

Catálogo de ondas gravitacionales

Así ha cambiado en cuatro años nuestra imagen del universo.

LIGOCaltechMITSonoma-State-(Aurore-Simonnet)

El 14 de septiembre de 2015, los láseres de sendos interferómetros situados en los estados de Luisiana y Washington temblaron al unísono y detectaron por primera vez una perturbación del espaciotiempo: un hito que abrió una nueva ventana al cosmos. Los instrumentos son parte del observatorio LIGO, cuyos láseres pueden captar vibraciones extremadamente minúsculas. Y la señal era una onda gravitacional, una ondulación del espaciotiempo generada por el choque y posterior fusión de dos agujeros negros a 1400 millones de años luz de la Tierra, mucho más allá de los confines de la Vía Láctea. Desde entonces se han detectado otros 43 eventos del estilo, lo que ha hecho que casi parezcan algo corriente, apunta el investigador de LIGO Christopher Berry. Los datos, cada vez más abundantes, están ayudando a los astrónomos a entender mejor la variedad de astros que pueblan el universo.