Cómo atrapar una onda

La función de onda describe por completo el estado cuántico de un sistema. Ahora se nos brinda un método para acceder a ella de manera directa.
ONUR HOSTEN, FUENTE: «DIRECT MEASUREMENT OF THE QUANTUM WAVEFUNCTION»; J. S. LUNDEEN ET AL. EN NATURE, VOL. 474, PÁGS. 188-191, JUNIO DE 2011. REPRODUCIDO CON PERMISO DE MACMILLAN PUBLISHERS LTD. © 2011
La mecánica cuántica constituye el marco que describe la física del mundo microscópico. Un elemento esencial en esta formulación viene dado por la función de onda, la cual contiene toda la información relevante sobre el sistema. Hasta ahora, la determinación experimental de las funciones de onda solo se había conseguido realizar mediante inferencias basadas en mediciones indirectas, pero eso acaba de cambiar en fecha reciente: Jeff S. Lundeen, del Instituto Nacional de Estándares de Medida canadiense, y sus colaboradores presentaron a principios de junio un método para medir de manera directa la función de onda.
La función de onda de un sistema cuántico es una función compleja que, per se, no se considera un elemento físico de la teoría. Sin embargo, su módulo elevado al cuadrado representa la distribución de probabilidad asociada a los resultados posibles de un experimento; por ejemplo, la probabilidad de encontrar una partícula en cierto lugar. En este contexto, surge una pregunta natural: a pesar de su naturaleza abstracta, ¿podría determinarse experimentalmente una función de onda? Si solo se dispone de una copia del sistema, resulta imposible, debido a la perturbación aleatoria que todo proceso de medición induce sobre el sistema físico.