Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Octubre de 2011
Geología

El bosque de los cristales gigantes

En una mina del norte de México, un sistema de cuevas da cobijo a los cristales de yeso de mayor tamaño de la Tierra.
CORTESÍA DE LA VENTA Y C/PRODUCCIONES
En el desierto de Chihuahua, en el norte de México, se halla Naica, un pueblo que creció en torno a una de las minas de plata más importantes del mundo. La mina alcanzó fama internacional en 1910, cuando las labores de excavación descubrieron una nueva cavidad a 130 metros por debajo de la cota de altura del acceso a la mina (1385 metros por encima del nivel del mar). Se trataba de la cueva de las Espadas. Contenía los cristales de yeso más grandes que se hubieran visto jamás, de hasta dos metros de longitud. Por desgracia, la cueva fue expoliada casi por completo para que sus cristales pudieran verse en los museos de mineralogía de más renombre.
Tras la guerra, la actividad minera se intensificó; se excavó hasta alcanzar el acuífero subyacente. En la actualidad, enormes bombas drenan el fondo de la mina y extraen el agua caliente (a 54 grados Celsius) a razón de más de un metro cúbico por segundo para que las labores mineras prosigan a más de 800 metros bajo la superficie.
En el año 2000, a 290 metros de profundidad, se descubrieron otras tres cuevas. En esencia, se trataba de enormes geodas que albergaban formaciones de yeso sorprendentes. En la mayor de todas, la cueva de los Cristales, se halló un bosque de cristales de dimensiones descomunales. En aquella ocasión, las autoridades que gestionaban la mina bloquearon de inmediato el acceso a la cueva para evitar el expolio.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.