El guardián de los faraones

Zahi Hawass, célebre arqueólogo y exministro de Antigüedades, habla sobre su papel durante la revolución de Egipto y los meses posteriores.
© WIKIMEDIA COMMONS/RICARDO LIBERATO/CREATIVE COMMONS 2.0
Una noche, durante las semanas previas a la caída del presidente Hosni Mubarak, un grupo de saqueadores invadió los terrenos del Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo (a veces llamado Museo de El Cairo). Al menos uno de ellos se coló en el edificio principal deslizándose por unos cables colgados de un tragaluz. Otros se dedicaron a desvalijar almacenes en conocidos yacimientos arqueológicos. El mundo de la egiptología era presa del pánico.
Al final, los expolios no fueron tan devastadores como algunos temían, y se recuperaron muchos tesoros nacionales. Pero la situación de caos suscitó nuevas críticas y supuso un desgaste emocional para Zahi Hawass, por entonces ministro de Antigüedades.
El propio Hawass, un célebre arqueólogo conocido en Occidente por su imagen de héroe de cine en documentales y programas de televisión como Chasing Mummies, ofreció información a veces confusa y contradictoria sobre lo que estaba pasando con las antiguas reliquias bajo su custodia. Algunos críticos le atacaron por formar parte del antiguo régimen. Sus enemigos vieron una oportunidad para deshacerse de él. Hawass dimitió de su cargo a principios de marzo, pero regresó abruptamente unas semanas más tarde. En julio, en una remodelación del Gobierno de transición, fue relegado de su puesto.
Las revueltas crearon interrogantes sobre el nivel de seguridad actual de las antigüedades egipcias. Queda por ver en qué momento los turistas se sentirán lo suficientemente seguros como para volver a surcar el Nilo en grandes grupos. Jeffrey Bartholet, que estuvo en Egipto cubriendo los disturbios de febrero, habló hace poco por teléfono con Hawass para nuestra revista. Lo que sigue corresponde a un extracto de la conversación. [La entrevista se realizó en el mes de mayo, antes de que Zahi Hawass fuera destituido como ministro de antigüedades.]

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.