¿Son solo los genes?

La actual concepción biomédica del trastorno mental acarrea graves consecuencias científicas, clínicas y sociopolíticas.

© FOTOLIA

¿Qué causa los trastornos mentales? Según el modelo psiquiátrico predominante, la culpa es de genes defectuosos que producen alteraciones cerebrales, que se traducen en perturbaciones mentales. La psiquiatría confía en que los avances técnicos y una mejor cartografía de los trastornos la convertirán en una suerte de neurología refinada. El modelo bio-psico-social del trastorno mental, que propone un complejo origen multicausal, se ha deformado, pues, en una visión bio-bio-bio. ¿Qué riesgos entraña dicha simplificación? El presidente de turno de la Asociación Americana de Psiquiatría alertaba hace ya más de un lustro de la necesidad de reflexionar sobre esta cuestión.

El modelo bio-bio-bio ha limitado el avance de la psicopatología al asumir que la causalidad del trastorno mental radica exclusivamente en lo bio-genético —el ambiente sería un mero desencadenante y que el análisis de este nivel de realidad (bio-genético) resulta válido y suficiente para comprender el resto de niveles como si ver una alteración cerebral permitiera comprender el mecanismo que origina un síntoma o saber como tratarlo. En consecuencia, la experiencia mental, subjetiva, se considera un epifenómeno cerebral, es decir, un fenómeno accesorio que deriva de la fisiología cerebral y sobre la cual ejerce escasa o nula influencia, teniendo, por tanto, poca importancia su estudio científico y evaluación clínica.