Ver vista previa
Septiembre 2018 · Nº 504

Cruzar la frontera cuántica

¿Dónde está el límite entre el mundo cuántico y el clásico?

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Física

• Tim Folger

La mecánica cuántica describe un universo extraño y probabilístico que no parece corresponderse con nuestra realidad macroscópica. Nuevos experimentos investigan dónde —y por qué— se pasa de un dominio al otro.

La auténtica paleodieta

• Peter S. Ungar

El microdesgaste de los dientes fósiles nos señala qué es lo que comían nuestros antepasados y nos proporciona información sobre la forma en que el clima influyó en la evolución humana.

• Salud pública

La lucha contra los mosquitos

• Dan Strickman

A medida que se extienden las enfermedades transmitidas por los mosquitos, los científicos contraatacan con nuevos venenos, trampas y técnicas de ingeniería genética.

• Materiales

Viaje a un universo de dos dimensiones

• José J. Baldoví
      • Ángel Rubio

La tabla periódica ofrece numerosas vías para crear materiales de uno o pocos átomos de espesor. Las singulares propiedades de estas estructuras bidimensionales están revolucionando la nanociencia.

• Conservación

Comercio de mascotas exóticas

• Richard Conniff

De la caída de la biodiversidad tiene bastante más culpa el comercio de animales silvestres, cazados con fines ornamentales, que la misma destrucción del hábitat.

La próxima gran explosión

• Steve E. Olson

Las entrañas del monte Santa Elena ofrecen una nueva perspectiva sobre el funcionamiento interno de los volcanes. El hallazgo da importantes claves para la predicción de erupciones catastróficas.

Biopelículas mortíferas

• Karin Sauer

Los tapetes tridimensionales bacterianos se cobran tantas vidas como el cáncer y se muestran indemnes a los antibióticos. Los científicos comienzan ahora a dirigir sus armas contra ellas mismas.

Nuestras cosas, nosotros mismos

• Francine Russo

La inseguridad emocional puede intensificar el apego hacia nuestras pertenencias.