Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2018
Demografía

La brecha de género en Facebook

El uso de la red social se perfila como indicador de igualdad.

Aparte de vídeos de gatos y fotos de bebés, las redes sociales también pueden proporcionar información demográfica útil. Un nuevo estudio ha encontrado que, en todo el mundo, la cantidad de mujeres que usan Facebook guarda una estrecha relación con otros índices de igualdad de género.

Los investigadores analizaron los datos anónimos de 1400 millones de usuarios de 217 países y territorios y calcularon la proporción de mujeres y hombres de entre 13 y 65 años que usaban activamente la red social. Aquellos lugares en los que el porcentaje de usuarias era menor fueron catalogados como poseedores de una mayor «brecha de género en Facebook» (tonos rojizos). Al mismo tiempo, los autores recopilaron datos del Foro Económico Mundial sobre igualdad de género en términos de oportunidades económicas, educación y salud. El estudio encontró que, cuanto menor era la brecha de género en Facebook de un país en 2015, más mejoraban sus índices de igualdad al año siguiente. Sin embargo, una mejora en estos últimos en 2015 no se reflejaba en una reducción de la brecha de género en Facebook en 2016. El hallazgo sugiere que una menor brecha de género en Facebook probablemente contribuya a la igualdad en términos generales, más que ser un resultado de ella. Los resultados se publicaron en julio en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Ridhi Kashyap, experta en demografía de la Universidad de Oxford que no participó en el estudio, ha publicado otro mapa de la brecha de género en Internet que también se basa en datos de Facebook. La investigadora descubrió que el uso de Facebook, sobre el que es relativamente sencillo obtener datos, constituye una buena medida del uso de Internet en general, mucho más difícil de cuantificar. Kashyap considera que Internet puede proporcionar información útil sobre salud y empleo, así como ayudar a mejorar las habilidades personales. David García, experto en ciencia social computacional de la Universidad Médica de Viena y autor principal del estudio de PNAS, sostiene que los datos de Facebook podrían ayudar a los organismos internacionales a estimar la desigualdad de género en aquellos países donde no existen buenos indicadores al respecto.

Apunte4_0918_Infografía.jpg

 

De: «Analyzing gender inequality through large-scale Facebook advertising data», David García et al. en Proceedings of the National Academy of Sciences, vol. 115, n.o 27, 3 de julio de 2018 (datos de la brecha de género en Facebook); The global gender gap report 2016, Foro Económico Mundial, 2016 (datos de la brecha de género en educación); Amanda Montañez (ilustración)

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.