Curvas fractales

Investigación y Ciencia Junio 1978 - Nº 21

Curvas fractales

Revista digital (PDF) (no disponible)

Energía nuclear, armas atómicas y estabilidad internacional

La indecisión sobre su política energética interior y sobre el papel de la energía nuclear pueden hacer fracasar los actuales esfuerzos de los Estados Unidos para controlar la proliferación de armas atómicas.
      • Rose, David J.
      • Lester, Richard K.
  • Biología celular

La estela de células en movimiento

Cuando se colocan células migrantes de un tejido sobre un sustrato cubierto por una fina capa de partículas de oro, van eliminando dichas partículas y dejando así un rastro gráfico de sus movimientos, el cual nos revela un grado de orden sorprendente.
      • Albrecht-Bühler, G.

Los insectos de la superficie del agua

La fuerza de atracción entre las moléculas de agua forma una película elástica en la superficie de una zona de agua tranquila. En este ambiente, de cualquier región del mundo, habitan los mismos cuatro tipos de insectos.

• Milne, Lorus J.
      • Milne, Margery

El nacimiento de estrellas de gran masa

El nacimiento de estrellas mucho más calientes y de mayor masa que el Sol puede venir desencadenado por ondas de choque al atravesar éstas grandes nubes frías de gas y de polvo interestelar.
      • Zeilik, Michael
  • Paleoantropología

Cómo compartían su alimento los homínidos protohumanos

Excavaciones realizadas en yacimientos de dos millones de años de antigüedad, sitos en Africa oriental, revelan que los primitivos homínidos de postura erecta fabricaban utensilios y acarreaban los alimentos hasta su lugar de residencia.
      • Isaac, Glynn

Cirugía microvascular en el ictus cerebral

El microscopio operatorio y los microinstrumentos constituyen nuevos avances tecnológicos que han hecho posible intervenciones quirúrgicas que permiten aumentar el flujo sanguíneo cerebral.
      • Fein, Jack M.

Chimeneas de kimberlita

Estos singulares volcanes fósiles ascienden desde zonas muy profundas. Constituyen la fuente esencial de diamantes y de rocas que seguramente son muestras procedentes del manto terrestre.
      • Cox, Keith G.

¿Cómo se segrega la insulina?

Una alteración de las células beta del páncreas endocrino es causa primaria de la diabetes. El conocimiento de la quimiosensibilidad de estas células constituirá uno de los puntos de partida para el tratamiento de la enfermedad.
      • Goberna, Raimundo