Investigación y Ciencia Junio 1990 - Nº 165

Deforestación en los trópicos

El bosque tropical se va perdiendo a un ritmo anual cifrado en docenas de millares de hectáreas.

Deforestación en los trópicos

Las políticas de los gobiernos que impulsan la explotación —en particular la tala excesiva y el aclareo para instalar comunidades agrarias y ganaderas— son responsables de la destrucción acelerada de los bosques tropicales.

• Repetto, Robert

¿Qué está ocurriendo en el centro de nuestra galaxia?

Esa misteriosa región contiene antimateria, nubes radiactivas, fuentes de radiación, gas y polvo en rotación turbulenta y un invisible objeto con una potente atracción gravitatoria: un agujero negro, quizá.

• Townes, Charles H.
      • Genzel, Reinhard

Reacción en cadena de la polimerasa

Un método de sorprendente sencillez para fabricar copias de fragmentos de ADN sin límite, concebido en circunstancias inverosímiles, durante un viaje a la luz de la luna a través de las montañas septentrionales de California.

• Mullis, Kary B.
  • Ingeniería nuclear

Reactores avanzados de agua ligera

Nuevos diseños, en los que se introducen medidas "pasivas" de seguridad, pueden hacer más atractiva la energía nuclear, pero sólo en el caso de que se preste atención al factor económico, la gestión eficaz y la profesionalidad.

• Golay, Michael W.
      • Todreas, Neil E.

Formación de cráteres de impacto sobre la Tierra

La explosión del arsenal nuclear mundial no podría igualar la potencia que se libera cuando un meteorito kilométrico choca contra la Tierra. ¿Se alteró la evolución biológica y geológica con impactos de potencia semejante?

• Grieve, R. A. F.

La información del cerebro al ojo

Un reloj circadiano ajusta la sensibilidad de los ojos de las cacerolas. El estudio del mecanismo implicado nos introduce en el conocimiento del control del cerebro sobre los órganos sensoriales de otros animales.

• Barlow Jr., R. B.

Los mitos clásicos

Relatos tradicionales que perviven en la memoria colectiva, los mitos, protagonizados por dioses y héroes, explican el mundo. En Grecia, los poetas fueron los guardianes de la mitología, a la par religiosa y literaria.

• García Gual, Carlos
  • Historia de la química

Esmaltes antiguos

La belleza de una cerámica esmaltada procede de la interacción entre la luz y la compleja estructura del esmalte. Los métodos de la ciencia de materiales revelan la habilidad de las técnicas antiguas de esmaltado.

• Vandiver, Pamela B.