Aspectos arcanos de la cirugía

Las detalladas imágenes que un fotógrafo ha tomado de operaciones quirúrgicas revelan aspectos desconocidos de nosotros mismos.
Cuando entré en la sala con mi cámara, lo primero que vi fue al paciente colgando sobre el suelo, suspendido del techo por una férula atornillada en su cráneo. Le mantenían los ojos cerrados con cinta adhesiva; los latidos de su corazón, amplificados y proyectados por altavoces, llenaban la estancia.
"Estenosis", dijo la cirujana, término que significa estrechamiento. La columna vertebral se había calcificado y estaba ejerciendo tanta presión sobre la médula espinal que pasa por su interior, que provocaba la parálisis del paciente. La suspensión del techo permitía que las vértebras estuviesen distendidas al máximo, de modo que la cirujana pudiera cortar y cauterizar con precisión. Un movimiento en falso podía causar la parálisis irreversible del sujeto.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.