Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 1996
Física cuántica

La naturaleza del espacio y el tiempo

Dos teóricos relativistas presentan sus distintos puntos de vista sobre el universo, su evolución y las repercusiones de la teoría cuántica.

Stephen W. Hawking y Roger Penrose dieron una serie de conferencias sobre relatividad general en el Instituto Isaac Newton de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Cambridge en 1994. Del texto de las mismas, recién publicado por la Princeton University Press bajo el título de "La Naturaleza del Espacio y el Tiempo", Investigación y Ciencia ha extractado algunos fragmentos que permiten comparar y contrastar las perspectivas de ambos. Aunque comparten un acervo físico común (Penrose estuvo en el comité de la tesis doctoral de Hawking en Cambridge), los conferenciantes difieren en su visión de la mecánica cuántica y de su repercusión sobre la evolución del universo. Las discrepancias concretas de Hawking y Penrose se refieren a lo que suceda con la información almacenada en los agujeros negros y a lo que distinga el inicio del universo de su final.

Uno de los principales descubrimientos de Hawking, realizado en 1973, es que los efectos cuánticos pueden provocar que los agujeros negros emitan partículas. El agujero negro se evaporaría en tal proceso, de manera que al final puede que no quedase nada de su masa original. Pero, durante su formación, los agujeros negros engulleron una gran cantidad de datos, como son los tipos, las propiedades y las configuraciones de las partículas que cayeron en ellos. Aunque la teoría cuántica exige que tal información se conserve, cuál sea en último término su destino sigue siendo un tema muy debatido. Los dos creen que cuando un agujero negro irradia pierde la información que contenía. Pero Hawking insiste en que la pérdida es irrecuperable, mientras que Penrose argumenta que queda equilibrada por mediciones espontáneas de estados cuánticos que reintroducen información en el sistema.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.