En el artículo de Carme Jordi y Eduard Masana sobre la misión Gaia [«El primer mapa 3D de la Vía Láctea»; Investigación y Ciencia, marzo de 2019] se habla de simulaciones que son compatibles con un encuentro hace 10.000 millones de años entre la Vía Láctea y otra galaxia, Gaia-Encélado, así como de otro encuentro con una galaxia enana, Sagitario, hace 500 millones de años.

El artículo no menciona en ningún momento la materia oscura. ¿Es necesario suponer su existencia para dar coherencia a dichos análisis? ¿O, por el contrario, se está revelando superflua tal hipótesis?

Javier Merinero
Madrid

RESPONDEN LOS AUTORES: Las simulaciones de los encuentros de la Vía Láctea con otras galaxias sí tienen en cuenta la presencia de un halo de materia oscura alrededor de nuestra galaxia. La distribución de materia oscura se asume sobre la base de datos anteriores a los proporcionados por la misión Gaia; en particular, los relacionados con la curva de rotación de la Vía Láctea (la velocidad a la que giran las estrellas alrededor del centro galáctico en función de su distancia a él). Para poder explicar la forma de esta curva de rotación, es necesario suponer la presencia de materia oscura.

De todas formas, cabe señalar que las simulaciones que se mencionan en nuestro artículo dependen poco de la distribución de materia oscura, puesto que se trata de estrellas que ocupan un volumen reducido de la galaxia. Por ello, tampoco aportan demasiada información sobre ella. Otros estudios con datos de Gaia publicados recientemente (después de la aparición de nuestro artículo en Investigación y Ciencia) están sugiriendo la posibilidad de que su distribución no sea tan uniforme como se asumía hasta ahora.