Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 2019
Zonas horarias

Falsos mediodías

En muchos lugares, el sol llega a su punto más alto en el cielo bien pasadas las doce.

Retoques en las zonas horarias: La disparidad entre el mediodía solar y las doce es menor en aquellas regiones que ajustan su hora legal a partir del Tiempo Universal Coordinado (UTC) siguiendo los meridianos. En Australia occidental, por ejemplo, la concordancia con la zona UTC+8 es casi perfecta. Allí el mediodía solar ocurre a las doce, aunque tiende a adelantarse un poco al este y a retrasarse ligeramente al oeste. Pero, por diversas razones, numerosos países adelantan la hora con respecto a la de su huso horario natural, ya sea porque desean disfrutar de luz solar hasta más tarde o para que la hora coincida con la de algún país vecino. (En las zonas con franjas oblicuas, la diferencia con el UTC es fraccionaria. Por ejemplo, en India es UTC+5:30.) [FUENTE: OPENSTREETMAP]

En el pasado, las ciudades definían las doce del mediodía como el momento en que el sol alcanzaba su punto más alto; es decir, coincidente con el mediodía solar. Sin embargo, a finales del siglo XIX ya resultaba inconveniente que los relojes de municipios cercanos marcasen horas distintas. Se establecieron zonas horarias: grandes regiones con la misma hora legal (abajo). Pero eso generó diferencias entre el mediodía solar y las doce. Este mapa indica, para el 21 de junio, cuánto se retrasa (rojo) o anticipa (azul) el mediodía solar con respecto a las doce. En la mayor parte de los sitios ocurre bastante después. Por tanto, nuestros amaneceres y anocheceres suceden más tarde que los de nuestros antepasados. La pauta es análoga en invierno (inserto) aunque menos pronunciada, ya que el horario de verano de muchas naciones exagera la diferencia.


Apunte3_Gráficos.jpg

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.