Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 2019
Historia de la ciencia

Hace 50, 100 y 150 años

Recopilación de noticias publicadas en Scientific American.
Por Daniel C. Schlenoff

1869: Precursores del spinning (con montura de amazona para las damas). [SCIENTIFIC AMERICAN, Vol. XX, N.o 23, 12 de junio de 1869]


1969
Aguas saludables para el corazón

«Varios estudios de la década pasada sugerían que la mortalidad por enfermedad coronaria estaba inversamente relacionada con la dureza del agua de la red local: a mayor dureza, menor mortalidad. Un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine aporta pruebas de que casi todos los fallecimientos coronarios de más que se producen en las regiones de aguas blandas corresponden a muertes súbitas fuera del hospital. Investigadores del Departamento de Higiene de la Universidad de Toronto revisaron 55.000 certificados de defunción registrados en la provincia de Ontario en 1967 y los clasificaron según la dureza del agua local que consumía cada fallecido.»

Las causas de la relación siguen sin conocerse: las últimas teorías implican al magnesio y al calcio.

Vacuna contra la rubeola

«Es probable que en cuestión de semanas se autoricen en EE.UU. las vacunas que han inmunizado frente a la rubeola a casi el 95 por ciento de las personas en las que se ensayaron. La inmunización generalizada mediante estas vacunas podría prevenir la oleada de contagios que se predice para principios de 1970, como la que se extendió por EE.UU. en 1964, que produjo al menos 8000 muertes fetales y causó sordera, enfermedad coronaria, cataratas, glaucoma, retraso psicomotor y trastornos sanguíneos a entre 15.000 y 20.000 niños de corta edad.»

 

1919
Vuelo transatlántico

«Al buscar en la historia de todas las artes y las ciencias, no hallaremos nada que haya sido tan maravilloso y heroico como la más reciente de todas ellas: el arte de volar, esa asombrosa criatura del siglo XX. Un ave terrestre, desdeñando su medio natural, había cruzado el Atlántico desde Terranova hasta la costa de Irlanda en un vuelo libre que duró dieciséis horas y media. El bombardero Vickers-Vimy, que llevó al capitán Alcock en su increíble esprint, fue construido para bombardear Berlín. El aterrizaje se produjo a pocos kilómetros del lugar elegido por el navegante Brown. Así que esos arrojados jóvenes, que habían almorzado en América, desayunaron al día siguiente en Europa.»


Avances muy lentos

«Otra de las más importantes sociedades científicas de Gran Bretaña, la Sociedad Geográfica, ha decidido admitir a mujeres como miembros. La institución había considerado esa medida en tres ocasiones anteriores con resultados negativos.»

 

1869
Ciclismo circular

«Se muestra en nuestro grabado un velocípedo adaptado al uso de todos, viejos y jóvenes, grandes y pequeños de ambos sexos, hábiles o torpes, en el cual la compañía acentúa el placer del ejercicio. Nuestro artista ha representado muy bien el funcionamiento y los detalles del invento. Esta máquina se ha diseñado para su uso en espacios de recreo privados y públicos o para su alquiler por horas en grandes ferias. Sienta bien al corazón, afirma nuestro entusiasta informante, oír los gritos de sana alegría de nuestros hijos cuando se alcanza la máxima velocidad.»


Tormenta magnética

«En el atardecer del 15 de abril, sobre toda la zona norte del país se desató una tormenta magnética de inusitada intensidad, la cual afectó tan gravemente al funcionamiento del telégrafo que, en algunos circuitos, solo pudo trabajarse desconectando las baterías y sustituyéndolas por la corriente auroral. El efecto de esa gran perturbación del magnetismo terrestre se manifestó con especial potencia en los tendidos entre Nueva York y Boston, y durante varias horas el funcionamiento de las líneas de esa ruta dependió por completo de esa anómala fuente de energía.»


Papel para la nariz

«Según el Boston Journal of Chemistry, los dignatarios japoneses que recientemente visitaron este país bajo la dirección del señor Burlingame, utilizaban papel en vez de pañuelos de bolsillo siempre que era ocasión de quitarse el sudor de la frente o de sonarse. Nunca usaban la misma pieza dos veces, sino que la tiraban después de haberla tenido primero en las manos. Suponemos que en épocas de muchos catarros todo el Imperio japonés se cubrirá de pequeños papeles que revolotearán con el viento. Es un papel blando, fino y muy fuerte.»

 

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.