Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

GETTY IMAGES/URUPONG/ISTOCK

Uno de los artículos del número de Investigación y Ciencia del mes de marzo está repleto de palabras como estas: «fuerza policial», «desobediencia», «civilización», «tramposo», «ladrón», «deslealtad», «transgresión»... Parecería un artículo de temática social ¿verdad? Pues no: todos estos adjetivos y sustantivos no se aplican al mundo de las personas, sino al de las células tumorales [«Las células tramposas en el cáncer», por ­Athena Aktipis; Investigación y Ciencia, marzo de 2021].

Es cierto que las metáforas son muy útiles en ciencia. Pero también pueden limitar su desarrollo. Y si condicionan demasiado la visión de un fenómeno, pueden resultar más ofuscadoras que iluminadoras. La autora es psicóloga de formación (una ciencia mucho más afín a las personas que a las células) y el trabajo se enmarca en el Proyecto Generosidad Humana, «un esfuerzo por comprender el compartir, la generosidad y la cooperación a través de las culturas», que dirige también el antropólogo Lee Cronk. ¿Qué tienen que ver las culturas, la cooperación y la generosidad humanas con las células? Lo considero un salto excesivo.

Si seguimos tirando del hilo, vemos que el proyecto mencionado está financiado, entre otras instituciones, por la Fundación Templeton, de clara inspiración espiritual. La dimensión espiritual del ser humano es fundamental y todos los esfuerzos para que nuestras sociedades sean más humanas son más que necesarios. Pero intentar comprender el cáncer mediante modelos más propios de la psicología, la sociología o la antropología me parece, cuando menos, sorprendente.

Cecilia Ramos
Madrid

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.