Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Sin madera para las guitarras eléctricas

El fresno de los pantanos, con cuya madera se han fabricado las guitarras más famosas del mundo, está desapareciendo a causa de una serie de inundaciones y de un escarabajo xilófago.

Las clásicas guitarras Fender se fabrican con madera de fresno de los pantanos. [HEAN_PRINSLOO/UNSPLASH]

En síntesis

Algunos de los guitarristas más famosos de rock and roll eligen guitarras fabricadas con una madera que confiere al instrumento una sonoridad única. Esta procede de ciertas especies de fresno que viven en zonas inundables del Misisipi.

Pero varias alteraciones ambientales asociadas al cambio climático, como las crecientes inundaciones y la invasión de un escarabajo xilófago, están haciendo desaparecer estos árboles.

La grave situación de los fresnos preocupa tanto a músicos como a científicos, que no ven soluciones a corto plazo para evitar el declive de estas especies.

Cada invierno y cada primavera, las lluvias del centro de EE.UU., sumadas al deshielo en el extremo norte del Misisipi, inundan la llanura aluvial del río, dominada por árboles de madera noble. En verano, cuando las crecidas remiten y los suelos se secan, los equipos de explotación forestal se adentran en la zona. Uno de sus objetivos es el fresno de los pantanos, un árbol que crece en los humedales y cuyas células, ampliamente espaciadas y de pared delgada, generan una madera de baja densidad —y de sonoridad especial, según dicen— que la ha convertido en el material escogido por algunos de los guitarristas más famosos del rock and roll.

En la década de los cincuenta del pasado siglo, la icónica empresa fabricante de guitarras Fender Musical Instruments comenzó a emplear ese tipo de fresno. El músico de blues Muddy Waters, los rockeros Keith Richards, de los Rolling Stones, y Chrissie Hynde, de los Pretenders, así como otras leyendas musicales, han adorado sus Fender. Para muchos, ese tipo de madera confiere a los instrumentos un timbre cálido y cristalino. El fresno de los pantanos (también conocido como «fresno musical» o «fresno punk») es esencialmente fresno verde (Fraxinus pennsylvanica), pero el término puede abarcar otras especies que crecen en llanuras aluviales, como el fresno negro (F. nigra) y el fresno blanco (F. americana). Su madera se convirtió en una parte fundamental del ADN de Fender durante décadas, según comenta Mike Born, exdirector del departamento de tecnología de la madera de la empresa estadounidense, y hubo un tiempo en que fue barata y fácil de obtener.

Pero el año pasado, una grave falta de abastecimiento obligó a Fender a anunciar que dejaría de emplearla para fabricar sus famosas líneas Stratocaster y Telecaster, y la reservaría solo para modelos vintage de elevado precio. Fender achacó la disminución del suministro, por un lado, a unos períodos más largos de inundación en el bajo Misisipi, un fenómeno asociado al cambio climático que pone en peligro a los árboles jóvenes y dificulta el acceso de las madereras hasta los árboles adultos; y, por otro, a la inminente amenaza de un escarabajo invasor xilófago. Music Man, otro renombrado fabricante estadounidense, mostró una preocupación similar en 2019, cuando la compañía declaró «una de las peores cosechas de la historia reciente».

La nefasta situación demuestra que las consecuencias del cambio climático pueden repercutir en cualquier ámbito de la sociedad, incluida la música. Y el suministro de fresnos pronto podría reducirse aún más, puesto que los expertos prevén que el calentamiento global continuará agravando las inundaciones. «La mayoría de los guitarristas simplemente no se lo podrán permitir», vaticina Born.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.