Desintegración de las rocas

Revista digital en PDF

Suscripción

Artículos

• Arqueología

El primer antecedente de la escritura

• Schmandt-Besserat,D.

Antes de que los sumerios inventaran la escritura, en Asia occidental se llevaban las cuentas mediante fichas de arcilla de diverso formato distintivo. Al parecer, estas fichas originaron los ideogramas sumerios.

Núcleos ligeros exóticos

• Cerny, Joseph
      • Poskanzer, Arthur M.

Entre los elementos ligeros, los núcleos con desigual número de protones y de neutrones son altamente inestables. Algunos sobreviven sólo lo justo para ser detectados y presentan regímenes de desintegración radiactiva que no son usuales.

El estancamiento de las aguas del mar Mediterráneo

• Maldonado, Andrés
    Sus sedimentos han registrado una evolución cíclica de las condiciones oceanográficas, resultado de los cambios climáticos del Cuaternario. El fenómeno más aparente ha sido el depósito de sapropeles, una de las mayores fuentes de hidrocarburos.

Máseres cósmicos

• Dickinson, Dale F.
    Algunas regiones nebulosas y ciertas atmósferas estelares emiten radiación intensa en forma de microondas. Dicha radiación intensa se genera por efecto máser, que corresponde, en la banda de las microondas, al efecto láser para la luz.
  • Desarrollo

El modelado de los tejidos en los embriones

• Gordon, Richard
      • Jacobson, Antone G.
    Las simulaciones del desarrollo mediante ordenador hacen posible llevar a cabo experimentos que no pueden realizarse en el laboratorio biológico. Ayudan a revelar algunas de las fuerzas básicas que esculpen el embrión.

Teoría de la complejidad

• Pippenger, Nicholas
    Centrales telefónicas, ordenadores y otros sistemas complejos están formados por un gran número de componentes simples. La teoría de complejidad se propone determinar el número de componentes necesarios para efectuar una tarea dada.

La protección de la piedra

• Gauri, K. Lal
    Las fuerzas que erosionan la piedra en la naturaleza también la erosionan cuando se usa en edificaciones; su acción se intensifica por la presencia de contaminantes en el aire. La desintegración puede retardarse con nuevos tratamientos químicos.

El comportamiento alimentario de los mosquitos

• Jones, Jack Colvard

Comportamiento de Aedes aegypti, cuya hembra se alimenta de sangre. El aparato chupador es una pieza de un mecanismo biológico delicado construido con exquisitez, que en nada recuerda a una aguja hipodérmica.