Octubre 1982 · Nº 73

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Ecología

Dióxido de carbono y clima mundial

• Revelle, Roger
    La quema de combustibles fósiles y la tala de bosques incrementan la cantidad de dióxido de carbono que recibe la atmósfera. Es probable que el resultado sea un aumento global de la temperatura.
  • Historia de la metalurgia

La farga catalana

• Molera, Pere

Procedimiento directo de obtención de hierro y acero bajo en carbono, de origen catalán, que gozó de difusión mundial hasta el siglo pasado.

Las coronas de las galaxias

• De Boer, Klaas S.
      • Savage, Blair D.
    Observaciones realizadas por satélites indican que el disco entero de nuestra galaxia tiene una extensa envoltura de gas caliente. Lo mismo parece ocurrir en otras galaxias espirales.

La alergia

• Buisseret, Paul D.
    La alergia podría definirse como un fallo del sistema inmunitario. No sabemos todavía por qué los que padecen fiebre del heno producen anticuerpos contra un polen inocuo, a pesar de conocerse los agentes mediadores de la respuesta.

• Gomer, Robert
    Aunque los átomos o moléculas están fuertemente ligados a la superficie de un metal, se pueden mover en dos direcciones. A bajas temperaturas, el desplazamiento se realiza mediante un mecanismo basado en el efecto túnel.
  • Ecología

Coevolución de mariposas y enredaderas

• Gilbert, Lawrence E.

Las mariposas del género Heliconius ponen sus huevos sobre la enredadera Passiflora. En su defensa, las plantas producen falsos huevos que confunden a las mariposas, haciéndoles creer que ya portan otros huevos en sus hojas.

Ofiolitas

• Gass, Ian G.
    La corteza terrestre que hay bajo los océanos difiere de la corteza continental. Las ofiolitas parecen ser fragmentos de corteza oceánica situados en tierra. Como tales, brindan indicios sobre la formación y expansión de la corteza oceánica.

El caso Galileo

• Gingerich, Owen

Al intentar probar que la Tierra gira alrededor del Sol, Galileo adoptó un modo de razonar que no sólo llevó a que la Iglesia le procesara, sino también a la nueva metodología científica de contrastación de hipótesis.