Dinamismo terrestre
Ver vista previa
Noviembre 1983 · Nº 86

Dinamismo terrestre

Se describe la Tierra como un sistema dinámico que se mantiene en estado de equilibrio.

Revista en papel

Agotado

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

Dinámica terrestre

• Siever, Raymond

La Tierra se define como un sistema de fluidos en mutua interacción. Uno de ellos es la materia viva. Los hay rápidos y lentos, pero el planeta, en su conjunto, se mantiene en un estado de equilibrio.

El núcleo terrestre

• Jeanloz, Raymond

Pruebas indirectas indican que es una aleación de hierro, sólido en la parte central y líquido en el resto. El campo magnético se genera por el turbulento movimiento helicoidal del líquido.

El manto terrestre

• McKenzie, Dan P.

La extensa capa de silicatos que recubre el núcleo metálico se calienta con la desintegración de isótopos radiactivos. El calor activa corrientes de convección en las rocas dúctiles de los 700 kilómetros superiores.

La corteza oceánica

• Francheteau, Jean

Se crea y se destruye al fluir desde dorsales mesoceánicas hasta zonas de subducción, donde se sumerge y regresa al manto. El recurso a los sumergibles y los nuevos instrumentos ofrecen una imagen desconocida.

La corteza continental

• Burchfiel, B. Clark

Mucho más antigua que la oceánica, la integran materiales que en ocasiones se remontan 4000 millones de años atrás. Pero está en constante renovación merced a los ciclos tectónicos, el vulcanismo, la erosión y la sedimentación.

• Oceanografía

El océano

• Broecker, Wallace S.

La química del océano, cuyos constituyentes interactúan con los del aire y la tierra para mantener la vida e influir sobre el clima, ha sufrido importantes cambios desde la última glaciación.

La atmósfera

• Ingersoll, Andrew P.

Su actividad dinámica sirve para redistribuir la energía de la radiación solar recibida por la Tierra. Los modelos de esta actividad ayudan a explicar los climas del pasado y predecir el tiempo y climas del futuro.

• Biogeología

La biosfera

• Cloud, Preston

Microbios, plantas y animales no se han limitado a buscar asiento en la litosfera, hidrosfera y atmósfera; también han modelado profundamente su evolución.

Energía de la Tierra

• Udías, Agustín

La energía interna de la Tierra, que se manifiesta en forma de calor y movimiento, está producida por procesos radiactivos, gravitatorios y derivados de la rotación.