Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Mayo 2001Nº 296

Meteorología

Lluvias torrenciales

La influencia determinante de los factores que intervienen en el desarrollo de lluvias torrenciales puede investigarse a través de técnicas de simulación numérica.
Menear
Con la potencia creciente de los ordenadores, la simulación numérica se ha sumado a las vías clásicas de investigación, entendiendo por tales la observación, la experimentación y el desarrollo teórico. Con la simulación numérica se busca la reproducción aproximada, mediante ordenador, del fenómeno abordado.
Gracias a la simulación numérica, la ciencia ha recibido un impulso extraordinario, sobre todo en los campos donde los métodos tradicionales se ven superados. La meteorología, en particular. Podemos acometer observaciones de la atmósfera, inferir su comportamiento o prever su evolución, pero resulta de todo punto imposible provocar que la atmósfera repita un mismo estado. Además, el número de observaciones atmosféricas es siempre limitado. Queda fuera de nuestro alcance obtener información de todos los procesos que ocurren en un momento considerado.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados