Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Hace 50, 100 y 150 años

Recopilación de noticias publicadas en Scientific American.
Por Daniel C. Schlenoff

1871: Lavadora patentada, accionada por un vigoroso niño. [SCIENTIFIC AMERICAN, VOL. XXIV, N.o 10, 4 DE MARZO DE 1871]

1971
Psicoterapia en alza

«En EE.UU., el tratamiento de las enfermedades mentales ha cambiado radicalmente en los últimos veinte años. Una de las novedades, muy poco conocida fuera del ámbito profesional de la psiquiatría, ha sido el desarrollo de un método de tratamiento llamado comunidad terapéutica. El término describe un procedimiento para gestionar una pequeña unidad psiquiátrica hospitalaria. Idealmente, una unidad debe reunir entre 20 y 40 pacientes; en un hospital grande podría haber más de una comunidad terapéutica. Un elemento clave del método es la relación estrecha entre los profesionales y sus pacientes, que comparten el trabajo y las actividades de la unidad y participan en la toma de decisiones que la afectan.»

La política de las tarjetas de Navidad

«El patrón por el que enviamos y recibimos tarjetas de Navidad puede explicarse en función de ciertas características sociales, especialmente el estatus y las aspiraciones de ascenso social. Esta hipótesis, desarrollada por ­Sheila K. Johnson, la ha comprobado ella misma sobre el terreno y la ha publicado en Trans-action.
La señora Johnson divide las tarjetas de Navidad en tres grupos: (1) recíprocas, (2) enviadas pero no recibidas y (3) recibidas pero no enviadas. Las recíprocas se intercambian con los parientes o con amigos de estatus social similar. También enviamos tarjetas a quienes nunca nos las envía pero con quienes deseamos tratar, y recibimos tarjetas de personas a quienes nunca se las enviamos pero que desean tratar con nosotros. Un estudiante de posgrado informó que el 70 por ciento de sus tarjetas fueron recíprocas, el 30 por ciento fueron enviadas hacia arriba y no recibió ninguna desde abajo.»

1921
Guerra al delito

«En un banco de Michigan el gas mostaza ahuyentó a tres ladrones. En la cámara acorazada del banco se habían colocado, unos días antes, tubos del gas como protección contra asaltantes. Cuando los cacos irrumpieron por las puertas, estallaron los tubos y aquellos huyeron, dejando tras de sí 85 centavos de su propio dinero y un caro juego de ganzúas. Pasaron horas antes de que pudiera entrarse sin peligro en el edificio. Solo había sido volada la primera puerta de la gran cámara, y la descarga de gas frustró el intento de los asaltantes.»

La edad de la Tierra

«El abate Theodore Moreaux, director del Observatorio de Bourges, ha ofrecido hace poco unas estimaciones de la edad de la ­Tierra y de cuando apareció en ella el fenómeno de la vida. Sitúa la edad en 500 millones de años, más o menos, y cree que la temperatura descendió hasta un punto compatible con la existencia de vida hace unos 250 millones de años. En comparación, el hombre fue un recién llegado al que concede solo unas decenas de miles de años, refutando así el cálculo de un científico alemán, quien hace poco daba 400.000 años como la probable antigüedad de nuestra especie.»

1871
Sanguijuelas para usos médicos

«El uso generalizado de sanguijuelas en cirugía confiere gran importancia a su reproducción en los pocos lugares donde se crían. En Francia son productos de cultivo. En las Landas, cerca de Burdeos, se crían a cientos de miles, y se las abastece de nutrientes arrojando a los marjales animales moribundos desahuciados. Para ese fin se prefieren las vacas, desgraciadas bestias que, tras ser desangradas, pueden ser conducidas a un prado de buen pasto, donde se recuperan rápidamente para proveer de alimento fresco a las sanguijuelas; en cambio, los caballos y los asnos se hunden ante los ataques de aquellas. Los habitantes de la región próxima a la hermosa bahía de Arcachon siguen en gran medida esa práctica y envían a Burdeos hasta 1.500.000 sanguijuelas al año.»

Energía infantil

«El mérito de este invento (la aplicación de fuerza infantil a las lavadoras), ilustrado de modo singular en el grabado adjunto, pertenece a John Highbarger, de Sharpsburg (Maryland), que no hace mucho registró la patente. Un barreño de paredes acanaladas contiene la ropa, el agua y el jabón. La oscilación de una silla mecedora lava la ropa, vaivén producido manualmente por el operador accionando una palanca, tal como se muestra. La idea de aprovechar la fuerza de un niño es ciertamente novedosa y, sin duda, divertida para el operador.»

Hacia 1875, había en EE.UU. casi 2000 patentes de lavadoras manuales.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.