Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 1991
Ingeniería química

Vidrios fotocrómicos y fotosensibles

Estos vidrios, a diferencia de los ordinarios, responden a la luz, lo que resulta en estructuras utilizables en electrónica, óptica y artes decorativas.

Desde unos 2000 años antes de Cristo, la inmensa mayoría de las civilizaciones que han ido descubriendo el arte de la fabricación de vidrio han sacado provecho de sus muchas cualidades para construir vasijas, ornamentos y esculturas. La característica distintiva que separa al vidrio de la loza es, claro está, su transparencia. La luz atraviesa el vidrio sin apenas experimentar alteración; recíprocamente, el vidrio permanece inalterado por el paso de la luz. Pero existe una pléyade de vidrios menos familiares que sí responden al paso de la luz y pueden experimentar cambios útiles al ser iluminados. Tales cambios permiten a los fabricantes la producción de dispositivos muy dispares, desde gafas cuyos cristales se oscurecen al recibir la luz solar hasta las cabezas de lectura de los discos de memoria magnética utilizados en los ordenadores.

Entre las potenciales aplicaciones sugeridas por las investigaciones se cuentan ventanas auto-oscurecidas para edificios, cristales especiales para ciertas dolencias oculares y conectadores para circuitos integrados. El vidrio ha encontrado usos que mal podrían haber sido imaginados hace cuatro milenios. Estos vidrios especiales se dividen en dos categorías: fotocrómicos y fotosensibles. Los primeros cambian temporalmente de color al ser expuestos a una luz intensa. Los vidrios fotosensibles desarrollan una "imagen latente" invisible; un tratamiento térmico posterior permite el revelado de esta imagen, dando por resultado cambios permanentes de color o de estructura —o ambas cosas— en el vidrio.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.