Dinosaurios polares

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Astronomía

Edwin Hubble y el universo en expansión

• D. E. Osterbrock
      • Joel A. Gwinn
      • Ronald S. Brashear

Lo que la teoría heliocéntrica vino a significar para la astronomía del Renacimiento, eso mismo ha supuesto para la cosmología moderna la idea de Hubble de un universo en expansión ocupado por multitud de galaxias.

Cuasiespecies víricas

• Manfred Eigen

La definición común de especie biológica no es aplicable a los virus. Una visión más amplia y dinámica de las poblaciones permite entenderlos y combatirlos mejor.

Dinosaurios polares de Australia

• P. Vickers-Rich
      • Thomas Hewitt Rich

Ante la vigorosa capacidad de visión nocturna que les distinguía y la adquisición de sangre caliente, resulta obligado preguntarse si lograron sobrevivir a las condiciones de frío intenso que reinaron en las postrimerías del Cretácico.

• Metrología

La medición exacta del tiempo

• Wayne M. Itano
      • Norman F. Ramsey

Relojes cada vez más exactos —que no varían en más de un segundo en millones de años— permiten contrastaciones muy refinadas de la relatividad y mejores sistemas de navegación.

Tratamiento quirúrgico de las arritmias cardiacas

• Alden H. Harken

Para salvar la vida de un paciente con pronóstico ominoso, el autor y sus colaboradores desarrollaron una técnica quirúrgica, ahora habitual, que corrige taquicardias letales en las personas proclives a las mismas.

Lógica borrosa

• Bart Kosko
      • Satoru Isaka

La lógica binaria de los ordenadores actuales no suele bastar a la hora de describir la indefinición del mundo real. La lógica borrosa ofrece algunas posibilidades más atractivas.

Un asentamiento antiguo en Licia

• Frank Kolb

En el marco de un proyecto histórico-arqueológico internacional e interdisciplinario se investiga y reconstruye sistemáticamente la historia de la polis de Kyaneai y de su territorio, situados al sur de Anatolia.

• Citología

El cinetocoro

• M Martínez Valdivia

La distribución del material genético durante la división celular se realiza mediante la interacción entre los microtúbulos del huso mitótico y los cinetocoros de los cromosomas.