Dinosaurios polares

Investigación y Ciencia Septiembre 1993 - Nº 204

Dinosaurios polares

Edwin Hubble y el universo en expansión

Lo que la teoría heliocéntrica vino a significar para la astronomía del Renacimiento, eso mismo ha supuesto para la cosmología moderna la idea de Hubble de un universo en expansión ocupado por multitud de galaxias.

• Osterbrock, D. E.
      • Gwinn, Joel A.
      • Brashear, Ronald S.

Cuasiespecies víricas

La definición común de especie biológica no es aplicable a los virus. Una visión más amplia y dinámica de las poblaciones permite entenderlos y combatirlos mejor.

• Eigen, Manfred

Dinosaurios polares de Australia

Ante la vigorosa capacidad de visión nocturna que les distinguía y la adquisición de sangre caliente, resulta obligado preguntarse si lograron sobrevivir a las condiciones de frío intenso que reinaron en las postrimerías del Cretácico.

• Vickers-Rich, P.
      • Rich, Thomas Hewitt
  • Metrología

La medición exacta del tiempo

Relojes cada vez más exactos —que no varían en más de un segundo en millones de años— permiten contrastaciones muy refinadas de la relatividad y mejores sistemas de navegación.

• Itano, Wayne M.
      • Ramsey, Norman F.

Tratamiento quirúrgico de las arritmias cardiacas

Para salvar la vida de un paciente con pronóstico ominoso, el autor y sus colaboradores desarrollaron una técnica quirúrgica, ahora habitual, que corrige taquicardias letales en las personas proclives a las mismas.

• Harken, Alden H.

Lógica borrosa

La lógica binaria de los ordenadores actuales no suele bastar a la hora de describir la indefinición del mundo real. La lógica borrosa ofrece algunas posibilidades más atractivas.

• Kosko, Bart
      • Isaka, Satoru

Un asentamiento antiguo en Licia

En el marco de un proyecto histórico-arqueológico internacional e interdisciplinario se investiga y reconstruye sistemáticamente la historia de la polis de Kyaneai y de su territorio, situados al sur de Anatolia.

• Kolb, Frank
  • Citología

El cinetocoro

La distribución del material genético durante la división celular se realiza mediante la interacción entre los microtúbulos del huso mitótico y los cinetocoros de los cromosomas.

• Martínez Valdivia, M