Edwin Hubble y el universo en expansión

Lo que la teoría heliocéntrica vino a significar para la astronomía del Renacimiento, eso mismo ha supuesto para la cosmología moderna la idea de Hubble de un universo en expansión ocupado por multitud de galaxias.

A lo largo de los años veinte y treinta de nuestro siglo, Edwin Powell Hubble modificó el conocimiento científico del universo como nadie lo hiciera desde los tiempos de Galileo. En la línea del pisano, que desalojó la Tierra del centro del sistema solar, Hubble demostró que la Vía Láctea no era única, sino una más entre millones y millones de galaxias o "universos isla". Su trabajo facilitaría la sustitución de una concepción del cosmos estática por la teoría, asombrosa, de un universo en expansión, la prolongación hasta su extremo de la afirmación desafiante, si bien apócrifa, de Galileo, "Pero se mueve". Aunque fueron muchos los investigadores que contribuyeron a esos descubrimientos revolucionarios, el apasionado instinto de Hubble, su fina inteligencia y sus grandes dotes de comunicación le permitieron asir el problema de la construcción del universo y convertirlo en algo personal.

Se han mitificado los primeros años de la vida de Hubble. Glorificación debida, en parte, a su propio afán por encarnar la figura del héroe y, en parte, a la imagen romántica que se perfila en los diarios de su esposa Grace. Hay que andar, pues, con cautela a la hora de aceptar ciertos esbozos biográficos; por ejemplo, se lee a menudo que era un boxeador de calibre profesional, cuando no existe dato alguno que lo corrobore. Ni parecen tener base alguna las supuestas heridas recibidas durante su enrolamiento en la Primera Guerra Mundial.