Un asentamiento antiguo en Licia

En el marco de un proyecto histórico-arqueológico internacional e interdisciplinario se investiga y reconstruye sistemáticamente la historia de la polis de Kyaneai y de su territorio, situados al sur de Anatolia.

El 20 de agosto de 1991, mi colaborador Andreas "Sperber" Thomsen descubrió cerca de la aldea turca de Yavu una notable instalación, sin duda muy antigua: unas gradas, situadas a cinco metros de profundidad, orientadas al sur y recubiertas por una cisterna moderna, que conducen a una fuente; ésta mana por encima de un tronco de árbol empotrado en un muro de piedra. El muro frontero a las gradas está construido con sillares superpuestos, magníficamente trabajados, y es posible que perteneciera al podio de un templo.

Esta construcción, demasiado lujosa para una fuente normal, podría contener los restos de un "oráculo de manantial" dedicado a Apolo, oráculo que tuvo cierta importancia para la región de Licia, situada en Asia Menor, y que fue descrito en el siglo II por el griego Pausanias, escritor y viajero. El lugar donde se realizó el hallazgo se encuentra en el llano situado bajo la acrópolis de la antigua ciudad de Kyaneai. Las excavaciones proporcionarán con toda seguridad datos más precisos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.