Dolores de espalda

Investigación y Ciencia Octubre 1998 - Nº 265

Dolores de espalda

La fusión y la pinza Z

Gracias a la máquina Z contamos ahora con una nueva forma de desencadenar, mediante destellos de rayos X que duran nanosegundos, la fusión controlada.
      • Yonas, Gerold
  • Ingeniería genética

Cepas mejoradas de Rhizobium

Con el fin de alcanzar mayor rendimiento en la fijación biológica del nitrógeno, se investigan las posibilidades de modificación genética de las bacterias involucradas. Los avances en ese campo permiten reducir el uso de abonos químicos.

• Martínez, Esperanza
      • Palacios, Rafael
      • Mora, Jaime
  • Cómputo

Computación con ADN

La manipulación de ADN orientada a la resolución de problemas matemáticos obliga a redefinir el término "computación"

• Adleman, Leonard M.
  • Residuos espaciales

Seguimiento y control de la chatarra espacial

El camino que conduce del Sputnik a la Estación Espacial Internacional está empedrado de una chatarra de lujo convertida en grave amenaza exterior.
      • Johnson, Nicholas L.

Un cuarto de siglo de matemáticas recreativas

El creador de la sección "Juegos matemáticos" de Investigación y Ciencia evoca 25 años de rompecabezas amenos y descubrimientos serios.

• Gardner, Martin

Riego con agua del mar

Ante el incesante crecimiento demográfico y la escasez de reservas de agua dulce, se trabaja con éxito en el aprovechamiento del agua del mar para determinados cultivos.
      • Glenn, Edward P.
      • Brown, J. Jed
      • O'Leary, James W.

Dolor lumbar

Aunque no acabamos de conocer su etiología, han mejorado las opciones terapéuticas. A menudo, el poder curativo del propio cuerpo constituye el remedio más fiable.

• Deyo, Richard A.
  • Mineralogía

Microdiamantes

La utilidad de estos diminutos y enigmáticos cristales trasciende su interés industrial para contribuir al estudio de la formación de los diamantes.
      • Trautman, Rachael
      • Griffin, Brendan J.
      • Scharf, David
  • Historia de la medicina

La epidemia de fiebre amarilla de Filadelfia de 1793

Fue una de las primeras grandes epidemias de la enfermedad en los Estados Unidos y devastó la entonces capital de América. Pero de ese episodio se extrajeron lecciones duraderas para la ciudad y el país.

• Foster, Kenneth R.