Dominio de la turbulencia

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Cosmología

Rayos cósmicos en las fronteras de la energía

• James W. Cronin
      • Thomas K. Gaisser
      • Simon P. Swordy

Estas partículas tienen más energía que ninguna otra del universo. Su origen desconocido podría, sin embargo, hallarse bastante cerca.

La enfermedad de Parkinson

• Moussa B. H. Youdim
      • Peter Riederer
    Aunque se desconocen las causas precisas, los datos disponibles apuntan hacia los radicales libres como los responsables principales de esta enfermedad del sistema nervioso.

Simulación de la turbulencia mediante superordenadores

• Parviz Moin
      • John Kim
    Los ordenadores han alcanzado suficiente potencia para iluminar algunos ejemplos elementales de este problema clásico. En ciertos casos permitirán a los ingenieros controlar ese flujo esquivo.

Producción de fármacos a través de animales transgénicos

• William H. Velander
      • Henryk Lubon
      • William N. Drohan
    Los biólogos introducen genes humanos en mamíferos domésticos y consiguen que éstos produzcan proteínas de interés terapéutico en su leche.
  • Pedagogía

Así dibujan los ciegos

• John M. Kennedy

Las personas invidentes y las que ven se sirven de muchos recursos similares cuando representan en dibujos esquemáticos los objetos de su ambiente, lo que parece indicar que hay estrechas conexiones entre la vista y el tacto.

• Sentidos

Las imágenes mentales de los niños ciegos y sus dibujos. Experiencia española

• Lola Bardisa

Empieza a ser una práctica habitual que se enseñe a dibujar a los alumnos ciegos. Puede incluso que esto les ayude a mejorar su organización espacial y los procesos de aprendizaje, además de favorecer su integración con sus compañeros videntes.

Inundación experimental del Gran Cañón

• Michael P. Collier
      • Robert H. Webb
      • Edmund H. Andrews
    Los científicos siguen el desarrollo de una inundación controlada, provocada a principios de la primavera de 1996 con el fin exclusivo de regenerar el cauce y el entorno del río Colorado.

Los refrigeradores de Einstein-Szilard

• Gene Dannen
    Dos profundos físicos teóricos sumaron sus fuerzas en los años veinte para reinventar el refrigerador doméstico.
  • óptica

Aplicaciones biológicas del microscopio de fuerzas

• Carlos Bustamante
      • Ricardo García
    Como quien se mueve a ciegas, y se sirve del tacto para reconocer las formas de los objetos, este instrumento emplea una punta afilada para sentir y revelar las formas de moléculas biológicas en soluciones acuosas.