Dominio de la turbulencia

Investigación y Ciencia Marzo 1997 - Nº 246

Dominio de la turbulencia

Rayos cósmicos en las fronteras de la energía

Estas partículas tienen más energía que ninguna otra del universo. Su origen desconocido podría, sin embargo, hallarse bastante cerca.

• Cronin, James W.
      • Gaisser, Thomas K.
      • Swordy, Simon P.

HEGRA: el Observatorio de Rayos Cósmicos de La Palma (Tenerife)

Es el observatorio de rayos cósmicos más complejo del mundo, resultado de una colaboración hispano-alemana.
      • Fonseca, Victoria

La enfermedad de Parkinson

Aunque se desconocen las causas precisas, los datos disponibles apuntan hacia los radicales libres como los responsables principales de esta enfermedad del sistema nervioso.
      • Youdim, Moussa B. H.
      • Riederer, Peter

Simulación de la turbulencia mediante superordenadores

Los ordenadores han alcanzado suficiente potencia para iluminar algunos ejemplos elementales de este problema clásico. En ciertos casos permitirán a los ingenieros controlar ese flujo esquivo.
      • Moin, Parviz
      • Kim, John

Producción de fármacos a través de animales transgénicos

Los biólogos introducen genes humanos en mamíferos domésticos y consiguen que éstos produzcan proteínas de interés terapéutico en su leche.
      • Velander, William H.
      • Lubon, Henryk
      • Drohan, William N.
  • Pedagogía

Así dibujan los ciegos

Las personas invidentes y las que ven se sirven de muchos recursos similares cuando representan en dibujos esquemáticos los objetos de su ambiente, lo que parece indicar que hay estrechas conexiones entre la vista y el tacto.

• Kennedy, John M.
  • Sentidos

Las imágenes mentales de los niños ciegos y sus dibujos. Experiencia española

Empieza a ser una práctica habitual que se enseñe a dibujar a los alumnos ciegos. Puede incluso que esto les ayude a mejorar su organización espacial y los procesos de aprendizaje, además de favorecer su integración con sus compañeros videntes.

• Bardisa, Lola

Inundación experimental del Gran Cañón

Los científicos siguen el desarrollo de una inundación controlada, provocada a principios de la primavera de 1996 con el fin exclusivo de regenerar el cauce y el entorno del río Colorado.
      • Collier, Michael P.
      • Webb, Robert H.
      • Andrews, Edmund H.

Los refrigeradores de Einstein-Szilard

Dos profundos físicos teóricos sumaron sus fuerzas en los años veinte para reinventar el refrigerador doméstico.
      • Dannen, Gene
  • óptica

Aplicaciones biológicas del microscopio de fuerzas

Como quien se mueve a ciegas, y se sirve del tacto para reconocer las formas de los objetos, este instrumento emplea una punta afilada para sentir y revelar las formas de moléculas biológicas en soluciones acuosas.
      • Bustamante, Carlos