Ecología de la selva tropical
Ver vista previa
Enero 1985 · Nº 100

Ecología de la selva tropical

La copa de sus árboles abriga un amplia diversidad de comunidades vegetales y animales.

Revista en papel

Agotado

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Sociología

Importancia de la investigación básica

• Leon M. Lederman

Si el apoyo económico a la investigación desciende por debajo de cierto umbral, la ciencia fundamental caerá en picado. Muchas subdisciplinas desaparecerían por escasez de participantes competentes e interesados.

El firmamento en infrarrojo

• Harm J. Habing
      • Gerry Neugebauer

Un telescopio en órbita, enfriado por helio líquido, ha tomado imágenes panorámicas en infrarrojo del cielo, registrando el resplandor de la materia fría del sistema solar, de la galaxia y del universo en general.

Aterosclerosis, colesterol y receptores de LDL

• Michael S. Brown
      • Joseph L. Goldstein

Los receptores captan y eliminan de la circulación las partículas que transportan colesterol. Muchas personas son especialmente proclives a la aterosclerosis y al infarto de miocardio por poseer un escaso número de receptores de LDL.

Interacción entre el viento solar y la ionosfera de Venus

• H. Pérez de Tejada

Observaciones realizadas con satélites artificiales en Venus indican que el viento solar se comporta como un fluido viscoso que arrastra el material ionosférico. Existe una semejanza geométrica entre rayos cometarios y nubes de Venus.

Ecología de la selva tropical húmeda

• Donald R. Perry

La copa de sus árboles abriga una rica diversidad de comunidades vegetales y animales. Una forma nueva de aproximación permite conocer de cerca el ecosistema.

El láser C3

• W. T. Tsang

La asociación de dos láseres de semiconductor proporciona un haz de gran pureza que permite producir sistemas de comunicación capaces de transmitir señales con velocidades del orden de los mil millones de bits por segundo.

Viviendas de huesos de mamut en la llanura rusa

• Mikhail I. Gladkih
      • Ninelj L. Kornietz
      • Olga Soffer

Las levantaron bandas de cazadores y recolectores paelolíticos hace 15.000 años. Su complejidad y permanencia sugieren el advenimiento de un profundo cambio en la estructura social a finales de la edad glacial.

• Arquitectura

Experimentos sobre estructuras góticas

• Robert Mark
      • William W. Clark

Los constructores góticos utilizaron las propias catedrales como modelos, modificando los diseños a medida que surgían problemas estructurales. Un análisis de los arbotantes demuestra que la información se propagó rápidamente.