Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Enero 1985Nº 100

Sociología

Importancia de la investigación básica

Si el apoyo económico a la investigación desciende por debajo de cierto umbral, la ciencia fundamental caerá en picado. Muchas subdisciplinas desaparecerían por escasez de participantes competentes e interesados.

Menear

Tomamos la ciencia básica prescindiendo del puro deleite intelectual, del gozo de aumentar el acervo cultural, del respeto a la herencia que nos transmiten generaciones de maestros y de la necesidad de publicar so pena de perecer. Cuando el coste de seguir adelante con esta empresa es alto, ha llegado el momento de preguntar por qué la sociedad debe sostenerlo.

Y la respuesta es ésta: el apoyo a la ciencia fundamental —matemáticas, astronomía, ciencias físicas y biológicas— produce beneficios muy rentables. Estos podrían clasificarse atendiendo al tiempo necesario para transferirlos a la sociedad. Los beneficios más importantes son los culturales, pero requieren también un proceso de maduración más largo y complicado. Los beneficios directos, en los que el objeto de la investigación científica se transfiere a algún uso práctico, suelen tardar unos 30 años en llegar. Recuérdese a este propósito el caso de la resonancia magnética nuclear (RMN); descubierta en la década de los 40, su comercialización como instrumento de representación médica empezó en los 70. Los primeros beneficios sociales en alcanzarse suelen ser indirectos, como el giro tecnológico. Estos beneficios aparecen cuando se considera que determinada solución de ciertos problemas podría guardar relación con un campo concreto de aplicación. Verbigracia, la aplicación a un colector de energía solar de un aparato diseñado para la recogida y concentración de la luz extremadamente tenue emitida por partículas elementales al atravesar un medio. Disputan los economistas sobre el procedimiento correcto para medir la influencia de la ciencia fundamental en la economía; lo que no obsta para que se estén llevando a cabo los cálculos estimativos. Examinaré alguno de estos beneficios.

Puede conseguir el artículo en: