Ecología de los escarabajos estercoleros

Investigación y Ciencia Enero 1980 - Nº 40

Ecología de los escarabajos estercoleros

Reparación del material genético

Reflejando la integración existente entre los procesos básicos de la célula, los mecanismos que reparan los genes aparecen estrechamente relacionados con los procesos que originan la mutagénesis y la activación de provirus.

• Blanco, Manuel

Causas de la diabetes

Hay dos tipos fundamentales de diabetes: una forma de comienzo juvenil y otra de comienzo en la madurez. La forma de inicio juvenil parece desarrollarse a partir de una compleja interacción entre factores genéticos y ambientales.
      • Notkins, Abner Louis
  • Metalurgia

Aleaciones con memoria de la forma

Si a una de estas nuevas aleaciones se le da forma a una temperatura determinada, y se deforma luego a otra temperatura, puede "recordar" su forma original. Este extraño efecto tiene muchas aplicaciones prácticas.
      • Schetky, L. McDonald
  • Biología molecular

Teoría neutralista de la evolución molecular

A nivel molecular, la mayor parte de los cambios evolutivos y de la variabilidad dentro de una especie no se deben a la selección sino a la deriva genética de genes mutantes selectivamente equivalentes.

• Kimura, Motoo

Las galaxias primitivas

Las primeras galaxias que se formaron tras la "gran explosión" no han sido vistas, pero hay razones para creer que puedan serlo. Las características de galaxias más antiguas indican cuáles pudiron ser las de aquellas más jóvenes.
      • Meier, David L.
      • Sunyaev, Rashid A.

Ecología de los escarabajos estercoleros africanos

Los escarabajos estercoleros desempeñan un papel ecológico clave al eliminar los excrementos que dejan los rebaños de mamíferos. El éxito en la competencia que se establece entre estos escarabajos depende de su temperatura corporal.

• Heinrich, Bernd
      • Bartholomew, G. A.

Teoría cuántica y realidad

La doctrina de que el mundo está formado por objetos cuya existencia es independiente de la conciencia humana se halla en conflicto con la mecánica cuántica y con hechos que se han establecido experimentalmente.

• D'Espagnat, Bernard

Una estación neolítica y de la Edad de Hierro en una colina inglesa

Los celtas con que tropezaron los romanos cuando éstos invadieron Britannia habían construido fortificaciones en las colinas. En Crickley, una de ellas se superpone a enigmáticas obras que precedieron a los celtas en 2000 años.
      • Dixon, P. W.