• Octubre 2014Nº 457
De cerca

Biomateriales

Texto completo

Biomateriales al servicio de la medicina

Ofrecen múltiples soluciones para curar lesiones óseas, nerviosas y musculares.

La ingeniería de tejidos suena a ciencia ficción. Hasta hace un par de décadas quizá solo aparecía en películas de Hollywood o en novelas de Aldous Huxley, pero hoy se ha convertido en una realidad. Gracias a los avances logrados en biología molecular, química, ingeniería y medicina regenerativa, ha cobrado vida como un campo científico multidisciplinar.

El objetivo principal de esta disciplina novedosa consiste en obtener tejidos vivos que permitan regenerar, o incluso sustituir, estructuras dañadas. Para ello, se buscan soportes artificiales, equivalentes a órganos o tejidos, donde las células puedan organizarse y comportarse como si formaran parte del tejido original. Además, se añaden factores biológicos de crecimiento y de diferenciación celular, unas moléculas que dirigen el desarrollo y regeneración del tejido en cuestión.

Nuestro grupo de investigación se ha centrado en la obtención de diferentes biomateriales con aplicaciones en distintos tejidos. Uno de ellos es el tejido óseo. Una estrategia eficaz consiste en utilizar como soporte materiales basados en el quitosano (un derivado de la quitina presente en el exoesqueleto de crustáceos) y proteínas morfogénicas de hueso, como BMP2 (proteína morfogénica ósea2, por sus siglas en inglés). De igual modo, con este tratamiento también es posible transformar el tejido muscular en tejido óseo de una manera controlada y favorecer así la curación de la lesión.

Tales avances podrían repercutir no solo en los campos de la odontología y la traumatología, sino también en la recuperación de fracturas ocasionadas por enfermedades comunes de la vejez, como la osteoporosis o la osteoartritis.

Pero nuestro grupo también se ha fijado en otros tejidos, como el nervioso y el muscular. Generalmente, cada biomaterial requiere una mezcla compleja y específica de moléculas que dirijan el crecimiento y regeneración del tejido. La familia de proteínas BMP ha demostrado una enorme eficacia en la diferenciación de distintos tipos de células.

Por otro lado, sigue siendo un reto encontrar un material de soporte ideal para cada una de las situaciones que se nos presentan. Algunos, como los hidrogeles a base de vinilpirrolidona, resultan muy ventajosos porque sobre ellos las células se adhieren débilmente. Esta propiedad, a priori negativa, facilita la separación posterior del cultivo, con lo que se obtienen injertos celulares fácilmente implantables en el organismo.