Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Octubre 2014Nº 457
Hace...

Historia de la ciencia

Gratuito

Hace 50, 100 y 150 años

Menear

Octubre 1964
Evolución y creación
«Los fundamentalistas bíblicos se enfrentan de nuevo a los biólogos, esta vez a raíz de los intentos de la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. de elevar el nivel de enseñanza de la biología en los institutos de enseñanza secundaria. Tras cinco años de preparación y ensayos en las aulas, se han presentado tres nuevos textos a los organismos educativos estatales y de otros ámbitos de todo el país. Se han elaborado merced a los cinco millones de dólares asignados al Plan de Estudios de Ciencias Biológicas. En los textos se expone la teoría de la evolución como una explicación lógica de los hechos conocidos de la historia biológica. Contrariamente a la práctica de numerosas editoriales, ninguno está editado en versiones regionales reescritas para evitar conflictos con los prejuicios locales. Durante el curso 1963-64 se vendieron unos 250.000 ejemplares de los tres textos, un número suficiente para cubrir el 12 por ciento de los estudiantes de biología en los institutos de EE.UU. Los tres han sido aceptados por las comisiones de aprobación de Georgia y Florida. En Arizona, el intento de un grupo religioso de introducir un referéndum contra la "enseñanza atea" en las papeletas de las elecciones del mes próximo no consiguió las 55.000 firmas necesarias.»

Octubre 1914
Guerra submarina
«Es cierto que, desde el mismo comienzo de la guerra, los submarinos alemanes han estado navegando a voluntad por el mar del Norte y que al final se han anotado un éxito con el hundimiento de tres cruceros acorazados británicos de 12.000 toneladas de desplazamiento, algo que debe registrarse como la victoria naval más rotunda desde que empezó la presente guerra y que consagra, de un solo golpe, la letal eficacia de esta última forma de guerra naval. Es por el prestigio moral ganado, más que por los daños materiales al enemigo, por lo que debe valorarse esta hazaña germana.»

Extinción de la paloma migratoria
«Se hizo del todo evidente que en el país no quedaba en libertad ni una sola paloma migratoria (Ectopistes migratorius), cuando en el pasado se desplazaban en enormes bandadas. Solo quedaba un único superviviente, una hembra en el zoo de Cincinnati; pero, al final, tras haber sobrevivido durante veintinueve largos años, sucumbía aparentemente a causa de su avanzada edad. Ello ocurría a la una de la madrugada del día uno de septiembre de 1914, y el cuerpo, tal como ya se había acordado, fue enviado al Instituto Smithsoniano de Washington D.C. En la vista lateral de la cabeza (fotografía) se ha repasado el ojo para que la figura dé más impresión de estar viva.»

Electricidad pública
«Al Instituto de Enseñanza Secundaria de Rupert (Idaho) le cabe el honor de ser el primer edificio de gran tamaño del mundo que es gobernado exclusivamente por electricidad. En él, la electricidad se emplea también para toda una variedad de usos y, por ello, se ha terminado por denominarlo el "instituto eléctrico". El Rupert encabeza el Plan Oficial de Regadío de Minidoka en la cuenca del río Snake, una zona que ocho años atrás correspondía a un desierto de matorrales de artemisa, pero en la que hoy se asienta una densa comunidad agrícola. Los colonos del plan son fuertemente progresistas y están decididos a conseguir para sí y para sus hijos todas las ventajas, en especial las educativas.»
El instituto estuvo en servicio hasta 1956.

Octubre 1864
La forja
«En años recientes se ha avanzado de modo notable en la forja ligera. En lugar de confiar en la vista y el tacto de un operario experto, se emplean troqueles; se consiguen así unas piezas de la misma precisión que las fundidas y, además, de una resistencia mecánica muy superior. Se han empleado martillos pilón y también martinetes rápidos, pero estos producen tal estruendo que es casi imposible permanecer en sus proximidades.»

Burlar el bloqueo
«El Courier de Liverpool publica algunas estadísticas acerca de los beneficios que reporta burlar el bloqueo. Según un informe digno de confianza, un viaje cuesta 80.265 dólares. De esta suma, cinco mil dólares se destinaron al capitán por los servicios de un mes; tres mil dólares, a los derechos de practicaje de entrada y salida. Frente a tan elevado gasto, hay que anotar como haber lo siguiente: 800 balas de algodón para el Gobierno, 40.000 dólares; 800 balas de algodón para los armadores, 40.000 dólares; fletes de retorno del Gobierno, 40.000 dólares y flete de retorno de los armadores, 40.000 dólares; pasajeros, 12.000 dólares; total, 172.000 dólares. Así pues, en caso de que el viaje tenga éxito, la empresa gana 91.735 dólares en un mes. Hay que recordar, no obstante, que con frecuencia los barcos dedicados a este comercio son capturados en la primera travesía, lo que supone una pérdida de gran magnitud.»

Puede conseguir el artículo en: