Investigación y Ciencia Octubre 2014 - Nº 457

El agujero negro en el origen del tiempo

¿Vivimos en un espejismo holográfico de otra dimensión?

El agujero negro en el origen del tiempo

¿Es la gran explosión, y todo lo que surgió de ella, un espejismo holográfico de otra dimensión?

• Afshordi, Niayesh
      • Mann, Robert B.
      • Pourhasan, Razieh

Un nuevo tipo de herencia

Sustancias dañinas, el estrés y otros factores pueden modificar de modo permanente qué genes se activan sin alterar su código. Algunos de estos cambios epigenéticos podrían transmitirse y causar enfermedades a las generaciones futuras.

• Skinner, Michael K.

Una antigua plaga

La tuberculosis parece estar evolucionando en formas inesperadas que burlan a los seres humanos.

• Lehrman, Sally

Nuevas vacunas contra la tuberculosis

Ante el resurgimiento e imparable avance de la enfermedad, la comunidad científica está realizando un enorme esfuerzo para obtener nuevas vacunas que eviten su propagación.

• Gonzalo Asensio, Jesús
      • Aguiló, Nacho
      • Martín Montañés, Carlos

Cien años con Martin Gardner

El genial autor de la columna «Juegos matemáticos» habría cumplido este mes cien años. Su obra aún inspira a profesionales y amantes de las matemáticas recreativas.

• Mulcahy Colm
      • Richards, Dana
  • Ciencia y sociedad

Biología sintética y ciencias sociales, un diálogo difícil

¿Qué impacto tendrá la biología sintética en la sociedad? ¿Cómo evitar sus desviaciones? Las ciencias sociales podrían aportar un enfoque decisivo si no se las relegase a una función inapropiada de mediador.

• Joly, Pierre-Benoit
      • Raimbault, Benjamin
  • Ciberseguridad

El buen uso de los macrodatos

Un plan en tres pasos para evitar el abuso de los datos en una era caracterizada por la extralimitación de los Gobiernos.

• Pentland, Alex «Sandy»

Anaximandro, el primer cosmólogo

Hace 2600 años, el presocrático formuló la primera cosmología en la que no aparecía ninguna divinidad. Hoy, algunos de sus puntos de vista aún sorprenden por su vigencia.

• Steenken, Nicolaus

Más neuronas, menos ansiedad

El cerebro adulto genera neuronas todos los días. El descubrimiento de que las células nuevas nos ayudan a distinguir un recuerdo de otro podría dar lugar a nuevos tratamientos contra los trastornos de ansiedad.

• Kheirbek, Mazen A.