El antepasado del Homo

Investigación y Ciencia Junio 2012 - Nº 429

El antepasado del Homo

Nuevos hallazgos fósiles arrojan luz sobre el origen de nuestro linaje

• Paleoantropología

El origen del género Homo

El hallazgo de unos fósiles extraordinarios en Sudáfrica avivan el debate sobre la evolución humana.

• Wong, Kate

El futuro de la energía eólica

El sector eólico está experimentando un enorme crecimiento en todo el mundo. No obstante, para que pueda vertebrar una solución global será necesario idear sistemas de almacenamiento y una red de transporte eficiente.

Incluye los artículos

Energía eólica marina

¿Una opción de futuro?

• Castro Santos, Laura
      • Díaz Casas, Vicente

Por una red eléctrica intercontinental

Gregor Czisch ha investigado las posibilidades que ofrecería una red eléctrica que uniese Europa y África. En esta entrevista explica el potencial que promete la energía eólica para Europa y sus vecinos.

• Samulat, Gerhard
  • Informe especialUn siglo de lucha contra la polio

• Salud pública

Polio: último acto

Mientras el número de casos de poliomielitis disminuye, las autoridades sanitarias de todo el mundo han de enfrentarse a un problema inquietante: uno de los componentes de la vacuna antipoliomielítica más utilizada en la actualidad produce más alteraciones que el virus al que supuestamente combate.

• Branswell, Helen

La vacuna de la guerra fría

Mientras las superpotencias amenazaban con destruirse mutuamente con armas nucleares, Albert B. Sabin recurrió a un aliado insólito, un científico soviético, con el fin de ensayar su nueva vacuna oral contra la polio.

• Swanson, William

Gravedad cuántica en dos dimensiones

Imagine que el espacio tuviese solo dos dimensiones, en lugar de tres. ¿Cómo se manifestaría la fuerza de la gravedad? Las respuestas a esta pregunta quizás allanen el camino hacia una teoría unificada de la naturaleza.

• Carlip, Steven

El cerebro sometido a tensión

Los circuitos neuronales responsables del autocontrol consciente son sumamente vulnerables al estrés. Cuando no funcionan, la mente es incapaz de regular los impulsos primarios y se paraliza.
      • Arnsten, Amy
      • Mazure, Carolyn M.
      • Sinha, Rajita
  • Sostenibilidad

Economía biofísica

El flujo metabólico y otros conceptos procedentes de la ecología y la termodinámica ayudan a valorar si un sistema económico es o no viable.

• Ramos Martín, Jesús

Rayos X para escudriñar el nanocosmos

El proyecto europeo XFEL, actualmente en construcción en Hamburgo, será uno de los mayores láseres de electrones libres del mundo. Sus haces de rayos X permitirán estudiar la estructura de complejos moleculares y la cinética de las reacciones químicas.

• Exploración espacial

Destino: la Luna

Puede que el próximo vehículo explorador que ronde por la superficie lunar no sea desarrollado por la NASA, sino por estudiantes universitarios y empresas privadas.

• Belfiore, Michael

Barcelona Moon Team

Un vehículo explorador para buscar hielo y estudiar la posibilidad de extraer oxígeno del suelo lunar.

• Casanova, Ignasi