El antepasado del Homo
Junio 2012 · Nº 429

El antepasado del Homo

Nuevos hallazgos fósiles arrojan luz sobre el origen de nuestro linaje

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Paleoantropología

El origen del género Homo

• Wong, Kate

El hallazgo de unos fósiles extraordinarios en Sudáfrica avivan el debate sobre la evolución humana.

El futuro de la energía eólica

• Samulat, Gerhard

El sector eólico está experimentando un enorme crecimiento en todo el mundo. No obstante, para que pueda vertebrar una solución global será necesario idear sistemas de almacenamiento y una red de transporte eficiente.

Incluye los artículos

Energía eólica marina

• Castro Santos, Laura
      • Díaz Casas, Vicente
  • Un siglo de lucha contra la polioInforme especial

• Salud pública

Polio: último acto

• Branswell, Helen

Mientras el número de casos de poliomielitis disminuye, las autoridades sanitarias de todo el mundo han de enfrentarse a un problema inquietante: uno de los componentes de la vacuna antipoliomielítica más utilizada en la actualidad produce más alteraciones que el virus al que supuestamente combate.

La vacuna de la guerra fría

• Swanson, William

Mientras las superpotencias amenazaban con destruirse mutuamente con armas nucleares, Albert B. Sabin recurrió a un aliado insólito, un científico soviético, con el fin de ensayar su nueva vacuna oral contra la polio.

Gravedad cuántica en dos dimensiones

• Carlip, Steven

Imagine que el espacio tuviese solo dos dimensiones, en lugar de tres. ¿Cómo se manifestaría la fuerza de la gravedad? Las respuestas a esta pregunta quizás allanen el camino hacia una teoría unificada de la naturaleza.

El cerebro sometido a tensión

• Arnsten, Amy
      • Mazure, Carolyn M.
      • Sinha, Rajita
    Los circuitos neuronales responsables del autocontrol consciente son sumamente vulnerables al estrés. Cuando no funcionan, la mente es incapaz de regular los impulsos primarios y se paraliza.
  • Sostenibilidad

Economía biofísica

• Ramos Martín, Jesús

El flujo metabólico y otros conceptos procedentes de la ecología y la termodinámica ayudan a valorar si un sistema económico es o no viable.

Rayos X para escudriñar el nanocosmos

• Samulat, Gerhard

El proyecto europeo XFEL, actualmente en construcción en Hamburgo, será uno de los mayores láseres de electrones libres del mundo. Sus haces de rayos X permitirán estudiar la estructura de complejos moleculares y la cinética de las reacciones químicas.

• Exploración espacial

Destino: la Luna

• Belfiore, Michael

Puede que el próximo vehículo explorador que ronde por la superficie lunar no sea desarrollado por la NASA, sino por estudiantes universitarios y empresas privadas.

Barcelona Moon Team