El arco primitivo

Investigación y Ciencia Agosto 1991 - Nº 179

El arco primitivo

Arthur Stanley Eddington

Dirigió una expedición astronómica para comprobar la teoría de la relatividad general de Einstein, defendió la idea de un universo en expansión y describió la estructura interna de las estrellas.

• McCrea, Sir William

El cuásar 3C 273

Es uno de los objetos más luminosos del universo conocido y el núcleo de una galaxia activa. Del estudio de su espectro de radiación, los astrónomos infieren por qué brillan los cuásares.

• Courvoisier, T.J.L.
      • Robson, E. Ian

La proteína M de los estreptococos

La bacteria responsable de la faringitis y fiebres reumáticas utiliza esta molécula de la superficie para eludir las defensas corporales. La clave del poder de la proteína reside en su estructura peculiar.

• Fischetti, V. A.

Nubes estratosféricas polares y empobrecimiento en ozono

No suelen formarse nubes en la seca estratosfera antártica. Ahora bien, cuando lo hacen, conspiran químicamente con los halocarburos para crear el "agujero de ozono" que se abre todas las primaveras.

• Toon, Owen B.
      • Turco, Richard P.

Factores de transcripción y control de la expresión génica

Estas proteínas interaccionan con áreas específicas del ADN y controlan la expresión de los genes. El estudio de estos factores y su modo de acción nos permitirá entender el desarrollo del cáncer, la inmunidad y el envejecimiento.

• Celada, Antonio

Diseño y construcción de los arcos primitivos

El arco primitivo, que fue durante milenios el útil más resolutivo de cazadores y guerreros, sufrió múltiples modificaciones que reflejaban las diversas necesidades funcionales del arquero.

• McEwen, Edward
      • Miller, Robert L.
      • Bergman, C. A.

Cirugía con láser

El láser, herramienta precisa, poderosa y delicada, está aumentando su importancia en el campo de la medicina. Estas cuchillas de luz permiten manipular lo mismo una célula que un órgano entero.

• Berns, Michael W.
  • Tendencias en geofísica

Mirando hacia dentro

Los geofísicos disponen de técnicas nuevas que les permiten conocer las estructuras escondidas en las entrañas de la Tierra. Sus descubrimientos ofrecen incluso la posibilidad de mirar hacia el futuro del planeta.

• Powell, Corey S.