Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Septiembre 1998Nº 264

Informe especial Panorámica del sida

Inmunología

Vacunas contra el VIH: dificultades y perspectivas

Lo que suelen hacer las vacunas antivíricas es generar anticuerpos, pero puede que a la del VIH se le exija más. Organizar mecanismos que activen por completo el sistema inmune no es nada fácil.

Menear

Se saben más cosas del VIH (el virus de la inmunodeficiencia humana que causa el sida) que de ningún otro virus. Pero la formulación de una vacuna que pueda protegernos de él es una tarea casi tan imponente ahora como cuando se descubrió el virus. Parte del problema reside en que, a diferencia de la respuesta somática a las infecciones víricas más agudas, la respuesta inmune natural no es capaz de destruirlo. Este fracaso hace que a los investigadores les resulte difícil saber qué tipo de actividad inmune es la que debería evocar una vacuna eficaz.

También hay que ser extremadamente cautos a la hora de utilizar los métodos que se han convertido en clásicos para detener otras enfermedades infecciosas, como pudie­ra ser el empleo de virus enteros y muertos o de versiones vivas pero atenuadas. Si las vacunas de VIH así preparadas causaran infecciones, las consecuencias podrían ser devastadoras. Esta es la razón de que hayan tenido que buscarse otras formas de inmunizar a las personas frente al VIH.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados