GETTY IMAGES/URUPONG/ISTOCK

El artículo «¿Dejará de transmitirse la Covid-19 gracias a las vacunas?» [Smriti Mallapaty; Investigación y Ciencia, abril de 2021] aborda la pregunta de hasta qué punto la vacunación conseguirá impedir la propagación del SARS-CoV-2. En él se afirma que «los análisis preliminares sugieren que algunas vacunas probablemente consigan detener la transmisión del virus. Pero no es fácil confirmar este efecto ni su contundencia, porque una caída de las infecciones en una región dada podría explicarse por otros factores, como los confinamientos y los cambios de las costumbres. Además, como los portadores asintomáticos también propagan el virus, se complica mucho la detección de dichas infecciones».

La autora incluye la opinión de varios expertos y menciona los ensayos clínicos efectuados para evaluar las vacunas, así como la intención de Pfizer de comenzar a realizar hisopados para ver si sus inyecciones consiguen bloquear la infección. También se señalan estudios que apuntan a que la carga vírica tras la vacunación «es una buena indicación de la contagiosidad» y se incluyen dos citas bibliográficas, una del 2 de febrero y otra del 8 de febrero de 2021, que refuerzan las opiniones expresadas en el artículo.

Al respecto, es interesante señalar que, unos días después de que la versión original del artículo de Mallapaty apareciera en la revista Nature, Noa Dagan, del Instituto de Investigación Clalit, y sus colaboradores publicaron en The New England Journal of Medicine un estudio que evaluaba los resultados de la campaña de vacunación en Israel. En dicho trabajo se incluyeron unas 1.200.000 personas separadas en dos grupos, uno de 600.000 individuos no vacunados y otro de 600.000 personas que habían recibido las dos dosis de la vacuna. De los resultados puede inferirse que los vacunados con la vacuna de ARNm de Pfizer reducirían su capacidad de contagio en un 92 por ciento.

Por supuesto, se trata de un solo estudio, por lo que habrá que esperar a que sus resultados se vean confirmados por otros trabajos. No obstante, se trata de un ensayo muy robusto y, posiblemente, el mayor y mejor planteado hasta la fecha.

Justo Aznar
Observatorio de Bioética
Universidad Católica de Valencia


Encuentra aquí todos los contenidos de 
Investigación y Ciencia sobre la pandemia de COVID-19. También puedes acceder a los artículos publicados por Scientific American y otras de sus ediciones internacionales a través de esta web.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.