Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Hace 50, 100 y 150 años

Recopilación de noticias publicadas en Scientific American.
Por Mark Fischetti

1871: El nuevo horno cuece el pan con eficiencia moderna pero al gusto tradicional.
[SCIENTIFIC AMERICAN, VOL. XXIV, N.o 21, 20 de mayo de 1871]

1971
El comienzo del tiempo

«En dos lugares muy distantes entre sí se han instalado equipos específicamente diseñados: en mi laboratorio de la Universidad de Maryland y en el Laboratorio Nacional de Argonne, cerca de Chicago. Durante los dos últimos años, los aumentos simultáneos en los valores ofrecidos por los detectores de ambos equipos evidencian pulsos de radiación gravitatoria procedentes del centro de nuestra galaxia. Esos descubrimientos han provocado no poca teorización y una gran polémica entre los astrofísicos. Es concebible que la fuente pueda ser algún objeto inusual, tal como una estrella de neutrones pulsátil. Es asimismo plausible que la masa del centro galáctico esté actuando como una lente gigante que enfoque la radiación gravitatoria procedente de una época más temprana del universo. La intensidad relativamente elevada que al parecer se observa podría estar indicándonos cuándo comenzó el tiempo. —Joseph Weber»

1921
Noticias de la ciencia

«En razón de que conviene que los ciudadanos puedan estar al corriente de las enseñanzas de la ciencia y reconocer el trabajo de los científicos serios, así como el discurso de los farsantes, es esencial que la gente entienda la ciencia moderna. Con el apoyo financiero del señor E. W. Scripps, cuyo nombre les será familiar a los lectores de varios centenares de diarios que usan su servicio de noticias, se ha creado una fundación para el Servicio Científico estadounidense. Este publicará libros y revistas, dirigirá conferencias y reuniones, producirá películas y, especialmente, ampliará la buena disposición y la capacidad de los diarios para tratar la información científica.»

La radio en casa

«Estamos en el umbral de una nueva era de la radiocomunicación, concretamente de la radiodifusión de música para el hogar. La idea es situar estaciones radiofónicas en puntos centrales desde las que se emitirá música de concierto, además de charlas y conferencias, para que receptores compactos, desde distintos domicilios y ­clubes, capten las ondas. Ya hay varias estaciones en servicio y al menos una empresa de radio ha ­desarrollado un receptor constituido por una caja que encierra un altavoz de teléfono, de modo que la transmisión puede oírse en toda una habitación. Se cree que los principales fabricantes de equipos de radio conservarán los servicios de música y palabra para sus clientes.»

1871
Horneado de alta calidad

«Nuestro grabado ilustra un horno de panadería de reciente invención que pretende combinar las ventajas del horno de tejería tradicional con las de los hornos mecánicos continuos. Estos no han logrado producir un pan de buen sabor y apto para el consumo. Se introduce la masa y, cuando la plataforma giratoria la retorna, se extrae por la puerta. Unas puertas oscilantes amortiguadas impiden la fuga del calor. Se afirma que este horno puede cocer cualquier cosa con la misma calidad que los de tejería. También se dice que ahorra combustible y mano de obra.»

Dentro de la mina de sal

«Las minas de sal más productivas del mundo son las de Wieliczka, en la Polonia austríaca, a poco más de quince kilómetros de Cracovia. Con una profundidad máxima de unos doscientos cincuenta metros, constan de siete niveles. El vehículo que nos bajó era una cesta de hierro, en la que nos sentamos con las piernas colgando por fuera, la cual pendía de unas cuerdas sujetas por arriba a un aro abrazado a un eje de hierro. Cuando nos detuvimos, uno de los portadores de linterna me precedió, y el otro se mantuvo detrás. Pasamos por un puente de madera, un tramo de escalera descendente y varios pasillos, todos tallados en la sal. La calidad de la sal varía ampliamente. La verde contiene entre seis y siete por ciento de arcilla, que destruye la transparencia. Otro tipo, la spiza, es cristalina, pero contiene arena; la totalmente pura szybik se encuentra en grandes masas cristalizadas. La mina produce unos 500.000 barriles al año, valorados en diez dólares cada uno. Se ignora cuándo se descubrieron las minas, aunque se sabe que se explotan desde hace casi nueve siglos. —Junius Henri Browne»

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.